Los comités de Navantia en ría Ferrol reciben el BAM como "una buena noticia"

Ferrol, 7 may (EFE).- Los Comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol han calificado hoy de "buena noticia" el anuncio del contrato de dos Buque de Acción Marítima (BAM) para los astilleros públicos de Galicia y Andalucía, dos barcos gemelos para la Marina que se construirán en la ría de Ferrol y la bahía de Cádiz.

Así lo manifestó el presidente del Comité de Ferrol, Ignacio Naveiras (CCOO), en declaraciones a los medios de comunicación a primera hora de la tarde en la puerta del astillero ferrolano, pocas horas después de que el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, anunciase en Santiago que Navantia construiría dos buques militares para la Armada por 400 millones de euros, 200 por unidad.

Naveiras, no obstante, tildó este anuncio de carga de trabajo de "electoralista" y lo vinculó, directamente, a la proximidad de los comicios europeos del 25 de mayo. Opina que este contrato, aún sumado al encargo de un flotel para Pemex, "sigue siendo insuficiente y no es la solución del naval gallego".

"Seguimos escépticos porque no hay una fecha concreta de inicio y la acción comercial es deficitaria", manifestó el presidente del Comité ferrolano. "Navantia y el Gobierno de este país tiene que seguir buscando carga de trabajo y decir cuáles son sus intenciones a medio y largo plazo", añadió.

El Comité ferrolano calcula que la construcción del BAM en la ría de Ferrol empleará, de media, "a 260 trabajadores", una cifra que contrapuso a los 500 que estimó hoy el Gobierno gallego. Este encargo, manifestaron los sindicatos, también "darán carga de trabajo a las auxiliares", una red de empresas subcontratadas que son las que más han sufrido la caída de la actividad y la falta de contrataciones.

Los astilleros públicos de la ría también tienen pendiente el inicio de la construcción de uno de los dos floteles que Pemex encargó a Navantia y Barreras y que, fuentes del sector, estiman que se pueda comenzar en junio, junto al diseño de un buque para Turquía y la reforma del 'Monforte de Lemos', de la naviera Tapias.

La plantilla de Fene y Ferrol, que suma unos 2.300 operarios, estaba llamada a secundar mañana jueves 8 una nueva movilización para reclamar carga de trabajo y la construcción del dique flotante que, inicialmente, mantienen.

Los sindicatos habían previsto abandonar el astillero a las 10:30 y dirigirse caminando hasta la delegación local de Hacienda en la ciudad. Navieras precisó que hoy han solicitado una reunión urgente con Navantia "que aún no está cerrada y que "puede variar algo" la jornada reivindicativa, que sería reemplazada, por ejemplo, por una asamblea informativa.

"Casi podemos asegurar que la jornada se mantiene", manifestó Naveiras, que recordó que sobre la mesa está el dique flotante, una estructura móvil para competir en el mercado de las reparaciones navales en buques de gran porte. EFE

1010582

Los comités de Navantia en ría Ferrol reciben el BAM como "una buena noticia"

Te puede interesar