Las “Conversas do Parador” que organiza el Club de Prensa sobre distintos aspectos de interés general cerró ayer su temporada con la participación de la presidenta de la gestora gallega del PSdeG y mimebros de la ejecutiva federal socialista, Pilar Cancela.
La misma mesa reunió a facciones distintas del PSOE –Pilar Cancela, afín a Pedro Sánchez; Ángel Mato, que apoyó a Patxi López, y Beatriz Sestayo, que apostó por Susana Díaz– y, pese a las diferencias explícitas en más de una ocasión entre la presidenta de la gestora y la secretaria xeral del PSOE local, Cancela apeló en todo momento a la unidad del partido, insistiendo en que “necesitamos non ter tanto ruido orgánico” con el fin de poder trasladas correctamente las propuestas políticas.
Tampoco la ruptura del pacto de gobierno entre PSOE y Ferrol en Común, la expulsión de dos concejalas del grupo socialista y su permanencia, sin embargo, en el ejecutivo local, hicieron que Pilar Cancela profundizase en la situación del partido local. De este modo, apeló en todo momento a que “somos un partido que respecta os ámbitos de toma de decisións”.
De todos modos, no pudo eludir las preguntas relativas a la situación de una ciudad en la que el PSOE comenzó el mandato con cinco ediles y gobernando y ahora está en la oposición con tres concejales. Por eso, reconoció que las dificultades derivadas del propio gobierno “sitúan ao partido nunha situación complexa”. Aun así, apostó por tender “pontes de entendimento” como se hizo tras las elecciones municipales, facilitando gobiernos de izquierda. Pese al fracaso en ciudades como Ferrol, “creo que estamos na obriga de seguilo intentando sempre, pero non a calquera prezo”.
Cancela pasó de puntillas por la política local y con respecto al presente o futuro de la concejala socialista Rosa Méndez, ahora no adscrita y con un expdiente de expulsión del partido, señaló que “é unha cuestión que tratará a dirección provincial a local e a galea e fará un análise ao respecto, xa que non é un tema menor”.
La ruptura del pacto y las repercusiones que pueda tener en el PSOE fueron valoradas por Cancela como “unha responsabilidade coparticipada”, aunque matizó que cuando se rompe un pacto de gobierno “ten que haber razóns de sobra para facelo”. Las consecuencias “que poñen ao PSOE nunha situaciuón complexa” habrá, dijo, que “reconducilas”. Por eso, se mostró optimista de cara a las próximas elecciones municipales, hablando de “maioría absoluta” aunque el número de ediles será el que decida finalmente la ciudadanía.
Quién encabezará el PSOE local es una incógnita en la que Cancela no quiso entrar, recordando que existe un calendario, con primarias en septiembre y congreso en octubre al que seguirán los procesos locales, con los candidatos que se presenten.. l