Bárcenas admite que Costa avisó de la posible caja B del PP valenciano

Bárcenas admite que Costa avisó de la posible caja B del PP valenciano

El extesorero del PP Luis Bárcenas ratificó ayer ante el titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia que el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa le avisó de que la formación política regional había dado instrucciones de girar facturas falsas a empresarios para que sufragasen los costes de las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007.
Bárcenas declaró como testigo en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana en la que se analiza cómo el partido liderado entonces por Francisco Camps pagó los eventos contratados con la empresa de la trama Gurtel Orange Market.

Preocupado
A preguntas de la fiscal Myriam Segura, Bárcenas, que en 2007 y hasta junio de 2008 era gerente del PP, confirmó que se reunió con Costa, debido a la ausencia del entonces tesorero Álvaro Lapuerta. Según contó, el político valenciano le comunicó que estaba “preocupado” porque el exvicepresidente regional Víctor Campos le informó de las instrucciones dadas por Camps y por el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino sobre “tener relaciones con los empresarios que financian al partido”, mostrándole sobres con dinero en efectivo.
“No recuerdo el detalle exacto, recuerdo el hecho”, comenzó diciendo Bárcenas, que no pudo concretar la fecha del encuentro. “Me planteó su preocupación porque la instrucción de Víctor Campos, que era el responsable económico, era en un sentido de que no era admisible liquidar determinadas facturas”, prosiguió.

“Hablamos de asignar facturas a determinadas empresas para que se hiciesen cargo de gastos del partido y le transmití el criterio del PP, y es que estaba terminantemente prohibido”, recordó. Bárcenas aseguró que después informó a Lapuerta y constató que este le dijo que “hablaría con Valencia” para “dejar clara” esa prohibición: “No tengo ni idea de con quien habló, imagino que diría que cumpliese las instrucciones de la sede central y parece ser que no se cumplieron”, añadió.
Preguntado si este asunto fue trasladado al entonces secretario general del PP, Ángel Acebes; el que fuera gerente de los “populares” dijo que cree que no porque el “tesorero tenía plena autonomía en materia económica”.

Bárcenas admite que Costa avisó de la posible caja B del PP valenciano

Te puede interesar