El Arsenal y la base de A Graña son nuevas zonas de interés para la Defensa Nacional

Las instalaciones del Arsenal y su perímetro fueron protegidas tras el Consejo de Ministros de ayer | e.c.
|

El Arsenal militar y la Estación Naval de A Graña, así como los establecimientos colindantes con estas edificaciones y los espacios marítimos de la zona para la recalada de buques, que abarcan 3.913.366 metros cuadrados de superficie están catalogadas desde ayer como zonas de interés para la Defensa Nacional, tras haberse aprobado esta determinación por el Gobierno en el Consejo de Ministros de este viernes.
Los Reales Decretos en los que se determinan las zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional, que tienen por objetivo, la salvaguardia de los intereses de la Defensa Nacional, asegurando la seguridad y eficacia de sus organizaciones e instalaciones abarcan espacios no solo en Ferrol sino también en Alicante –acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, Campo de Maniobras y Tiro de Agost y Campo de Tiro de Fontcalent–, Girona –Base General Álvarez de Castro y su Campo de Maniobras y Tiro, Álava –Base de Araca y su Campo de Maniobras y Tiro–, Sevilla –Base El Copero– y Cádiz –Cortijo de Buenavista o Yeguada Militar–.

Estas zonas declaradas ahora como “de interés” quedan blindadas en el cruce entre la legislación sobre protección ambiental de grandes espacios naturales, la ordenación urbanística y las necesidades militares, tanto de acuartelamientos como de campos de adiestramiento y maniobras. El real decreto aprobado por el Gobierno determina la zona afectada y fija las prohibiciones, limitaciones y condiciones para su utilización “respetando los intereses públicos y privados siempre que sean compatibles con los de la defensa nacional”.
La declaración de estos espacios fortalece las propiedades de Defensa, frente a propuestas de apertura de las instalaciones a la población civil con proyectos que se barajaban desde la administración local en varias ocasiones de cara a “abrir Ferrol al mar”. El muro del Arsenal se incluiría en esta zona de protección.

El Arsenal y la base de A Graña son nuevas zonas de interés para la Defensa Nacional