Festival de Cine de Miami celebra 30 años con 117 filmes y un homenaje a Trueba

Festival de Cine de Miami celebra 30 años con 117 filmes y un homenaje a Trueba
imagen de archivo del director de cine español fernando trueba. efe/archivo

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), considerado la cita más prestigiosa de cine iberoamericano en EE.UU., celebra su trigésima edición del 1 al 10 de marzo con 117 filmes de 41 países, entre ellos 12 estrenos mundiales y 12 documentales, y un homenaje a Fernando Trueba.

"Este 30 aniversario es una increíble oportunidad de mirar atrás, a nuestra historia, y descubrir qué es lo que nos ha hecho lo que hoy somos, cómo hemos progresado", dijo a Efe Jaie Laplante, director del MIFF, quien presentó hoy en la Torre de la Libertad de Miami el programa del festival.

Laplante apuntó con entusiasmo que este aniversario es un "hito histórico" que debe servir también de punto de partida para "mirar hacia adelante y ver qué vamos a hacer incluso en los próximo cinco o diez años".

El festival, auspiciado por el Miami Dade College, ha elaborado un ambicioso programa en esta edición que incluye un homenaje a dos directores de cine, el español Fernando Trueba y el sueco Lasse Hallstrom, y la proyección de "Dark Blood", la última película del actor River Phoenix, quien tenía 23 años cuando falleció en 1993 víctima de una sobredosis de heroína y cocaína.

Con motivo de su 30 aniversario, el MIFF está llevando a cabo una retrospectiva de su historia con la proyección de una película por cada año de existencia, una iniciativa que comenzó el sábado pasado con la exhibición de "Entre tinieblas" (1983), del director español Pedro Almodóvar.

Además, ésta será la primera vez que el festival se inaugure y clausure con dos documentales: el 1 de marzo se proyecta la cinta "Twenty Fee From Stardom", dirigida por el cineasta y productor estadounidense Morgan Neville (1967), y el 9 de marzo, en la gala de premiación, se exhibirá el documental "Venus and Serena", sobre las famosas hermanas tenistas.

Entre las películas más esperadas figura la premiada cinta "No", del chileno Pablo Larraín, candidata al Óscar a la mejor cinta en habla no inglesa, que relata las semanas previas al plebiscito del 5 de octubre de 1988 en Chile, cuando ganó la opción del "No", contraria a la continuidad de la dictadura de Augusto Pinochet, que dejó el poder dos años después.

O la danesa "Jagten (The Hunt)", de Thomas Vinterberg, con el actor danés Mads Mikkelsen como protagonista, premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes por el citado filme.

Para Alejandro Ríos, portavoz del festival y del Miami Dade College, está claro que el festival "se ha consolidado como plataforma para el cine en español y sigue siendo la puerta del cine iberoamericano para entrar en el mercado estadounidense".

Según dijo a Efe, el MIFF se ha convertido, tras 30 años de trayectoria, en "el festival donde hay que estar", una cita clave para el cine iberoamericano, que cuenta cada año con una mayor presencia.

Laplante subrayó la importancia del concurso Knight de Cine Iberoamericano, que acoge diez cintas de Iberoamérica, entre otras la mexicana "Cinco de Mayo", de Rafa Lara; la guatemalteca "Polvo", de Julio Hernández Cordón; la argentina "Días de pesca", de Carlos Sorín, y la española "Una pistola en cada mano", de Cesc Gay.

Destaca también el concurso Lexus de Ópera Prima Iberoamérica, en el que nueve largometrajes de cineastas latinoamericanos, españoles y portugueses competirán por un premio de 5.000 dólares.

Entre los filmes que compiten en esta categoría se encuentran el cubano "Melaza", dirigido por el joven director y guionista Carlos Lechuga, y la ópera prima del director chileno Matías Cruz, "Miguel San Miguel", que cuenta los inicios del grupo Los prisioneros desde el punto de vista del baterista y fundador del grupo, Miguel Tapia.

La muestra de diez días presentará por primera vez también un especial de cine culinario, con las películas "Meat Hooked", de la estadounidense Suzanne Wasserman; "Oma y Bella", de la alemana Alexa Karolinkski, y la brasileña "Por Que Você Partiu?", de Eric Belhassem.

Otras secciones de peso en el festival son "4 Directors to Watch", que se centra en los directores Mahdi Fleifel, Jesper Ganslandt, Alicia Scherson y Jonas D'Adesky, y "Spotlight on China", que explora el cine chino más reciente.

El MIFF atrae a unos 70.000 espectadores cada año y reúne durante los 10 días de duración a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria del cine.

Festival de Cine de Miami celebra 30 años con 117 filmes y un homenaje a Trueba

Te puede interesar