“Buscamos a gente fuera del armario para estar en Ferrol”

“Buscamos a gente fuera del armario para estar en Ferrol”
Diario de Ferrol-2014-09-27-020-b33f0fca

El municipio de Narón acogerá el próximo sábado la sexta edición del Xantar pola Visibilidade de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales no eido Rural, una iniciativa del grupo de LGTB del PSOE que reunirá a un centenar de personas en el entorno del molino de Pedroso.
La fiesta, que en anteriores ocasiones tuvo lugar en Ourense, Vigo, Santiago y A Coruña, conlleva una comida al aire libre y  diferentes actuaciones musicales para animar la sobremesa.
Fito Ferreiro Seoane, elegido recientemente coordinador de este colectivo a nivel nacional, está al frente de una celebración con la que se busca reivindicar el derecho de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales a vivir su realidad afectivo/sexual en localidades del rural.

A estas alturas, ¿todavía son necesarios encuentros como el que se celebrará el día 4 en Pedroso?
El hecho de que todo el mundo se conozca complica un poco más las cosas. Ante estas situaciones, algunas personas con distinta condición sexual que la hetero suelen tratan de guardar las apariencias mientras que otras optan por fijar sus residencias en zonas más pobladas para vivir libremente su condición sexual. De hecho, muchos viajan los fines de semana a ciudades como pueden ser A Coruña, Santiago o Vigo para divertirse y conocer gente.  También suele pasar una cosa muy curiosa en convocatorias como la que se va a celebrar en Narón. Seguramente no convocará a muchos naroneses, pero al cabo de unos días empiezan  las llamadas de aquellos que lo están pasando mal.

¿El Concello de Narón colabora en la celebración del encuentro?
Si bien es cierto que la administración local asumió algunas cuestiones logísticas, lo cierto es que la organización del grupo de  LGTB de A Coruña está al frente de la iniciativa.
Esto lleva a pensar que en Ferrol todavía no existe gente vinculada a este movimiento ¿qué hay sobre esta cuestión?
Llevamos un tiempo trabajando en esta dirección. Beatriz Sestayo, como diputada socialista, está al corriente del asunto y lo autoriza. Ahora estamos manteniendo contactos con algunas personas para tratar de encontrar a esas tres o cuatro que tendrían que ponerse al frente de una iniciativa que el PSOE tiene  interés en impulsar en todos los pueblos, ciudades o villas en las que exista una agrupación socialista. Gente hay pero tiene que estar muy fuera del armario para ponerse al frente. Esperemos encontrar a alguien antes de fin de año.

En abril el Parlamento gallego aprobó la Ley de no discriminación ¿en qué ha cambiado vuestra situación?
Por el momento los resultados han sido nulos, porque toda acción legal se articula con la aplicación de medidas. En el caso de la citada ley todavía está pendiente esta segunda fase, el desarrollo de la ley. En próximas fechas vamos a pedir la creación de los centros de mediación para lesbianas, gays, transexuales o bisexuales como una de las primeras consecuencias de la aplicación de la ley. De la mano de esta iniciativa surgirían charlas en los colegios, conferencias y actividades varias. Esto sí que sería dar un paso en firme.

“Buscamos a gente fuera del armario para estar en Ferrol”

Te puede interesar