Una nueva alta reduce a cinco el número de hospitalizados por Covid-19 en Ferrol

Una nueva alta reduce a cinco el número de hospitalizados por Covid-19 en Ferrol
Se construirán dos edificios nuevos anexos al hospital de referencia de la comarca | d. alexandre

La evolución de la pandemia por coronavirus correspondiente al cierre del sábado –la Consellería de Sanidade informa cada día del balance de la jornada anterior– en el Área Sanitaria de Ferrol refleja un ligero incremento –cuatro contagios contabilizados más– de casos activos con respecto al viernes. Ahora son 184 las personas infectadas que se encuentran en su inmensa mayoría –179– pasando la enfermedad confinadas en sus domicilios.

Pese a este aumento, Ferrolterra sigue siendo la comarca de Galicia con menor incidencia, muy por debajo de la siguiente, Pontevedra, que casi duplica –366– el número de contagios. Sin embargo, es, precisamente con la ciudad del Lérez y Vigo, una de las áreas sanitarias en las que crece el número de contagios. 

Frente a los 16 nuevos casos detectados el sábado, los servicios sanitarios de Ferrol dieron de alta a 12 personas que han superado la enfermedad. En la última semana, la tasa de positividad se situó en el 5%, cifra que representa un incremento repecto a los datos anteriores. El sábado se realizaron un total de 273 pruebas PCR, que, sumadas a las anteriores, totalizan 29.343 test desde que comenzó la pandemia. 
Sin pacientes en la UCI 

La buena noticia es el descenso en el número de personas que permanecen ingresadas en la unidad de hospitalización por Covid-19  en el Marcide. Son cinco, una menos que el viernes. En ese sentido, Ferrol es el Área Sanitaria con menor carga asistencial directa de Galicia. La siguiente, nuevamente, es Pontevedra, con 14. Además, la ciudad naval es la única en la que no hay ningún enfermo en la UCI por este motivo, y posee el menor porcentaje de hospitalización, apenas el 2,72% del total. En el conjunto de la Comunidad Autónoma son 26 los infectados que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.  

Por otra parte, el número de fallecidos por coronavirus se mantiene en 33 desde que el pasado 9 de mayo se certificó la última defunción por este motivo.

Las obras de ampliación del Marcide y el Naval avanzan según los plazos previstos
Las obras de ampliación y reforma del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol avanzan según los plazos previstos, informa la Xunta de Galicia. Con un presupuesto de 56 millones de euros, los trabajos se enmarcan en el Plan Director de la Administración autonómica para el Área Sanitaria de Ferrol, que en la primera fase, actualmente en desarrollo, incluye la remodelación del Arquitecto Marcide y del Hospital Naval, así como la construcción de dos nuevos edificios anexos que permitirán incrementar en un 54% la superficie hospitalaria actual.

La Consellería de Sanidade señala que en estos momentos progresan las tareas en las dependencias de Farmacia y Microbiología, además de las del hospital de día. Al mismo tiempo, y también según los plazos previstos, se desarrolla la intervención de excavación y sostenimiento en el hospital Arquitecto Marcide. 

Desde el departamento autonómico se destaca que estas obras de ampliación del hospital ferrolano están acompasadas con las que comenzaron el pasado mes de agosto y que consisten en la mejora del firme en los accesos a estos dos centros hospitalarios, así como al Novoa Santos. Estos trabajos suponen una inversión de 200.000 euros y un plazo de ejecución de unos cinco meses, con lo que, si no hay imprevistos, estarán concluidas a comienzos del año que viene, como muy tarde. La Xunta subraya que las obras se están realizando de tal modo que no afecten a la actividad asistencial y, en ese sentido, recuerda que el objetivo es favorecer la movilidad de pacientes y familiares.

Una nueva alta reduce a cinco el número de hospitalizados por Covid-19 en Ferrol

Te puede interesar