El Bloque critica al gobierno que haga suya la política económica del PP

El Bloque critica al gobierno que haga suya la política económica del PP
pleno concello

La puerta que ha dejado abierta el alcalde, Jorge Suárez, a continuar trabajando con los presupuestos actuales –del mandato popular anterior– y no presentar un documento económico propio para este año ha propiciado las críticas del BNG que tacha de “intolerable” que el ejecutivo local desista de presentar unos nuevos presupuestos.
El grupo nacionalista, a través de su portavoz, Iván Rivas, ha criticado que después de reiterados anuncios desde el mes de diciembre del año pasado y sin haber presentado ni siquiera un borrador al resto de los grupos municipales, se desista ahora de la elaboración del documento económica para este ejercicio
Desde el BNG se preguntan “cal é o motivo concreto que impide a este goberno presentar uns orzamentos alternativos aos do PP, mais aló de se estamos no mes de maio ou non”. Rechazan, de este modo, la explicación dada por el regidor el pasado lunes, que indicaba que los plazos impedirían que el presupuesto estuviese en vigor antes de septiembre –habría que debatirlo con los grupos, aprobarlo inicialmente, exponerlo para la presentación de alegaciones, etc–.
Los ediles del BNG consideran que la única justificación es “a confirmación do continuismo na política municipal do PP que a asunción íntegra destes orzamentos confirma”.
Así las cosas, el Bloque asegura que este hecho demuestra que “os reproches do PP non fan máis que promover un debate baleiro de contido porque a realidade demostra que a práctica política, neste caso económica, é equivalente”.

contratos
La falta de nuevos presupuestos municipales no es la única crítica a la gestión económica del ejecutivo local por parte del BNG. De este modo, los nacionalistas censuran al mismo tiempo que se desarrolle una política basada en subvenciones nominativas, una práctica también ejercida en el mandato del PP. El BNG apuesta por la concurrencia competitiva y por acabar con ayudas otorgadas de “xeito discrecional”, como la concejala nacionalista Eva Espiñeira ya había criticado en el pleno de la pasada semana.
El portavoz Iván Rivas explicó  en el mismo sentido que “as subvencións nominativas supoñen o reparto dos recursos sen criterios obxectivos impedindo que todos os colectivos da cidade poidan acceder a eles en igualdade de condicións”.
Las prórrogas de contratos sin sacar adelante nuevas propuestas como las remunicipalizaciones de servicios fueron otras de las críticas a la política económica del bipartito FeC-PSOE. Los nacionalistas denuncian que las prórrogas de contratos demuestran que “non hai vontade de encarar un novo horizonte para a xestións pública dos servizos”.

El Bloque critica al gobierno que haga suya la política económica del PP

Te puede interesar