El antiguo matadero de A Gándara ya puede albergar nuevos usos

Matadero de A Gándara.
|

El edificio del antiguo matadero a A Gándara, propiedad de la Mancomunidade de Concellos da Comarca, podrá dedicarse a otros usos después de que haya pasado dos años abandonado tras el cierre de la anterior instalación.

La publicación en el BOP del arrendamiento de este espacio por parte del organismo supramunicipal abre nuevas posibilidades para una parcela de  10.851 metros cuadrados, que tendrá un coste de alquiler de 3.000 euros al mes, de acuerdo con el informe de la Sociedad de Tasación S.A.

La propiedad está clasificada como suelo urbano de uso industrial y los fines permitidos por la zonificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal  del Concello de Narón –la propiedad se encuentra en este  municipio, en el polígono de A Gándara– son los de industrias en las condiciones establecidas en las ordenanzas municipales, hoteles, salas de reuniones, edificios sanitarios, asistenciales, de oficinas, comerciales y deportivos. Estos serían los usos previstos, aunque también estarían tolerados los de vivienda para guardias, anexa a la industria. Quedarían prohibidos todos los restantes, especialmente la vivienda no anexa a la industria.

A la hora de la concesión del alquiler se valorará que el arrendamiento se refiera a un período de 20 años. 

Los interesados disponen de 15 días naturales desde hoy para presentar sus ofertas a la Mancomunidad.

El matadero cerró definitivamente sus puertas a principios del año 2017, tras un proceso de regulación de empleo de la firma cárnica que lo explotaba. Desde entonces se encuentra vacío, sin mantenimiento ni cuidado y vigilancia lo que ha hecho que las instalaciones hayan sido objeto de continuos actos vandálicos. El año pasado se procedió al tapiado de las dependencias para impedir el acceso y deterioro de las instalaciones, aunque estas podrán ser demolidas si así lo desea el nuevo arrendatario siempre que cuente con las perceptivas licencias.

Para llegar a sacar a alquiler de nuevo estas instalaciones fue preciso alterar la calificación jurídica del inmueble del antiguo matadero mancomunado para que pueda contar con un nuevo destino.

Aunque en verano del año pasado se tomó esta decisión, no fue hasta ahora cuando se hace público el arrendamiento.

El antiguo matadero de A Gándara ya puede albergar nuevos usos