El Área redujo las esperas en cirugía pero se amplían los plazos en consultas

1.728 pacientes esperan una operación y 12.058 una primera consulta daniel alexandre
|

El Área Sanitaria de Ferrol continúa manteniéndose por debajo de la media gallega en cuanto a tiempo de espera para una operación. De este modo, si en Ferrol los plazos se dilatan una media de 44 días, en Galicia las esperas suben a 63,6 días.

Así se refleja en las listas de espera hechas públicas ayer por el Sergas, en las que queda de manifiesto que el Área Sanitaria de Ferrol inicia una línea descendente en plazos para una operación quirúrgica en relación con el anterior trimestre.

De octubre a diciembre de 2012 aumentaron el número de pacientes que están en lista de espera quirúrgica –de 1.125 a 1.728– pero el tiempo para ser atendido bajó a 44 días, frente a los 45,7 días del período estival –de julio a septiembre–. De hecho solo ampliaron los plazos de espera los servicios de Cirugía General y Digestiva, Dermatología –aunque no hay ningún caso en el que haya que esperar de 3 a 6 meses– y Oftalmología.

Pese a los buenos resultados en quirúrgica, si se tiene en cuenta el mismo período del año anterior –último trimestre de 2011– las cifras son algo peores, y si entonces había que esperar una media de 43,1 días, ahora la demora es de un día más.

Tal y como informa el Sergas, el 100% de las especialidades del Área Sanitaria de Ferrol están a un nivel inferior de la media gallega de espera, algunas de ellas incluso la mitad por debajo de la media de esa misma especialidad. De los 1.728 pacientes que esperan una operación, el 96% pasa por quirófano en un plazo menor a los tres meses. De hecho, el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol es el séptimo, del total de los 15 gallegos, con cifras de menor espera.

 

consultas

Si en el área quirúrgica las esperas son cada vez menores, en las consultas externas el número de días de demora ha subido un poco con respecto al anterior trimestre, pasando de 67,4 días de media a 68, y bastante más si se toma como referencia el último trimestre del año anterior, cuando la espera era de 57,1 días.

En este caso, el Área Sanitaria de Ferrol está por encima de la media de la comunidad gallega, donde se sitúa en 55,4 días para una primera consulta. Aun así ha descendido la media considerablemente en un total de 15 servicios.

Desde el Sergas se destaca que en lo que se refiere a consultas externas han aumentado el número de las mismas con respecto a 2011, pasando de 281.612 a las 283.573 del año anterior. Un total de 12.058 pacientes esperan de media 68 días y el 74% de los mismos lo hacen menos de tres meses –cuando este mismo trimestre del pasado año eran 13.300 pacientes–. Del total de los 23 servicios que registran los datos oficiales, y comparándolos de modo individual, la mayor parte tiene una media de espera inferior a los de estos mismos servicios de Galicia, aunque la media total de espera es mayor.

 

El Área redujo las esperas en cirugía pero se amplían los plazos en consultas