La cofradía quiere evitar el uso de las bateas hasta el mes de octubre

marisqueo as pias
|

Las cofradías de pescadores de Ferrol y Barallobre quieren retrasar la reapertura de la zona de reinstalación de San Carlos hasta el mes de octubre.
Los patrones mayores de los pósitos consideran que la depuración en las bateas no ha hecho más que ocasionarles un perjuicio económico desde que se pusieron en marcha, en enero de 2012, y por ello procurarán no hacer uso de las bateas al menos hasta entonces. De ese modo evitarán que prácticamente todo el porcentaje que se quedan las cofradías de las capturas de los mariscadores se destine a cubrir la alta mortalidad que padecen los bivalvos reinstalados.
Isabel Maroño, patrona mayor de Ferrol, explicó ayer que las bateas no generan más que pérdidas y gastos, por lo que, puesto que hay recurso suficiente en las zonas B, tratarán de no faenar en el área C de As Pías hasta octubre.
Esta es la primera vez desde que se puso en marcha la reinstalación que las cofradías pasan tanto tiempo –desde finales de junio– sin utilizar las bateas para depurar el marisco extraído de As Pías. El precio de su marisco es muy inferior al que se paga por el de las zonas libres. n

La cofradía quiere evitar el uso de las bateas hasta el mes de octubre