El alcalde de Fene, Juventino Trigo, y el edil de Urbanismo, Justo Martínez, se reunieron estos días con el director de Portos, José Ignacio Villar, y el jefe de la zona norte, Antonio López, para hacer un seguimiento de la demolición del edificio de Fondomar, situado en la ribera de Barallobre y que supondría la primera fase de la recuperación de la zona.
Según aseguraron los responsables del organismo autonómico, el proyecto de demolición de la nave y el cierre perimetral de las instalaciones podría estar lista este mismo mes de junio.
Con el documento técnico en la mano, Portos tiene intención de contratar las obras de demolición para convertir el área de 3.300 metros cuadrados en un gran espacio verde que, ya en una segunda fase, tenga un desarrollo económico, social y lúdico vinculado al mar.
Según aseguró el alcalde, las líneas de trabajo del Concello y de Portos “son coincidentes” en la búsqueda de una rehabilitación integral del espacio comprendido entre las calle Riveiroa y el muelle de Maniños.
Depuradora de la zona
El Concello también aprovechó la reunión para entregarle al organismo portuario el informe que certifica la conclusión de los trabajos de vaciado de la antigua depuradora, ubicada en su mayor parte en terrenos del ente autonómico. La pretensión municipal es que Portos asuma la demolición de las instalaciones, “ben modificando o proxecto de Fondomar ou ben redactando un novo específico para a depuradora”, explicó Juventino Trigo. Una propuesta que, en palabras del alcalde, “foi ben vista” por los representantes de este organismo. Una vez derribada la depuradora, el espacio se preparará también como zona verde integrada en el resto del paseo. Por ello, Portos solicitó ahora al Concello que aporte un documento actualizado “que reflicta todos eses usos que se lle queren dar á área” para incorporarlos a su propio proyecto en el que también podría implicarse la Consellería de Medio Ambiente a la hora de ejecutar los equipamientos