España presenta a “El olivo”, “Julieta” y “La novia” para los Oscar de 2017

Copia de El Ideal Gallego-2016-08-20-040-a3d51f37
|

“El Olivo”, de Iciar Bollaín, “Julieta”, de Pedro Almodóvar y “La novia”, de Paula Ortiz son las películas españolas preseleccionadas para representar a España en la 89 edición de los Premios Oscar en la categoría de “Mejor película de habla no inglesa”. El 7 de septiembre se conocerá la cinta escogida.

La presidenta interina de la Academia, Yvonne Blake, realizó ayer la lectura de las películas preseleccionadas, acompañada por la notaria Eva Sanz del Real. 

Según señaló Blake, este año se adelantó el calendario y, finalmente, la película seleccionada se conocerá dentro de tres semanas. El motivo de esta decisión es el de “competir en igualdad de condiciones” con el resto de películas. “En los últimos años, España enviaba su película candidata un día o dos antes de que se cerrara el plazo. Eso dificultaba que fuera promocionada en igualdad de condiciones, por lo que hemos adelantado a agosto esta preselección y a primeros de septiembre la elección”, añadió.

POCAS EXPECTATIVAS

La directora de la película “La novia”, Paula Ortiz, una de las tres preseleccionadas por la Academia de Cine para competir en la 89ª edición de los Oscar, aseguró ayer al conocer la noticia que ve “muy difícil, por no decir imposible”, que su largometraje sea el elegido para representar a España en esta cita.

“Son tres películas muy distintas, pero con valores muy intensos y valientes, quizás otras candidatas eran más sobrias. En cualquier caso, es un privilegio estar ya aquí y sería un símbolo ser elegido para mostrar la historia de tu país”, destacó Ortiz. 

También reiteró que las otras dos películas que competirán con “La Novia”, son “muy buenas” y que ha “gozado y disfrutado” con ellas. “Ambas me encantan por todo lo que proponen”, aseguró, tras responder también a la dificultad de competir con un director con la proyección internacional de Almodóvar. “Es verdad que es uno de los directores más respetados en todo el mundo”, añadió.

Por su parte, el director de “Julieta”, Pedro Almodóvar,  agradeció profundamente la confianza de los académicos que votaron para preseleccionar a su película entre las tres candidatas. “Estamos muy contentos de estar en la terna de películas para representar al cine español en los Oscar y agradecemos profundamente la confianza de los académicos que nos han votado”, señaló el director.

Almodóvar ya sabe lo que es ganar en esta categoría, al alzarse con la estatuilla por “Todo sobre mi madre’” en 1999. Además, en el año 2002 logró el premio en la categoría de mejor guión original por “Hable con ella”, a pesar de no ser preseleccionada por España en esa ocasión.  

En cuanto a la cineasta Icíar Bollaín, directora de “El Olivo” afirmó sentirse “Muy contenta porque ha habido mucha producción, siempre es difícil”. “Es como estar entre las más destacadas, muy guay”, señaló.

España presenta a “El olivo”, “Julieta” y “La novia” para los Oscar de 2017