El TSXG denuncia que no se evitan más desahucios por falta de información

A Coruña A conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, e o presidente do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, farán declaracións aos medios tras reunirse para abordar as m

|

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, denunció ayer la “falta de información” sobre los recursos sociales para familias desahuciadas, tras mantener una reunión con la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez.

Por su parte, la conselleira incidió en que “hay medidas” por parte del Ejecutivo autonómico para ayudar a las familias e insistió en que la intención de la Xunta es trabajar para que esta información “llegue” a los afectados.

Así, al término de la reunión, con la presencia también del director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, ambos coincidieron en la necesidad de llevar a cabo actuaciones para favorecer que la información sobre las ayudas llegue a estas personas.

Al respecto, el presidente del TSXG admitió que el convenio suscrito entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “no ha funcionado todo lo bien que debería funcionar”.

“Falta información de recursos sociales a las partes afectadas”, admitió Cadenas, quien remarcó que ahora “no se trata de buscar culpables”. “Se trata de buscar que el sistema funcione”, sentenció.

Sobre esta cuestión, la conselleira coincidió en que “es preciso que la información llegue a los afectados”, al tiempo que trasladó la voluntad de la Xunta de “apoyar a las familias”.

Para ello, aludió a iniciativas como el Bono de Alugueiro Social, con una ayuda de 150 euros al mes durante dos años y una aportación adicional de 450 euros para abonar las cantidades pendientes.

Además, consideró necesario que las estadísticas del CGPJ ofrezcan una información más diferenciada sobre el tipo de desahucios. “A nosotros nos importa la pérdida de la vivienda”, dijo en alusión a la inclusión en las estadísticas de casos como la pérdida de fincas.

Mientras, remarcó el acuerdo con Abanca sobre las ejecuciones hipotecarias para evitar desahucios. “Hay medidas y queremos atender a las familias”, insistió.  

Sin fotografía real

Por su parte, el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, aseguró que “no existen estadísticas que hagan una fotografía real de cuáles son los desahucios que se producen sobre vivienda real”.

Así lo contestó a una pregunta de AGE en la comisión de Ordenación Territorial del Parlamento gallego, en donde expuso que los dos únicos organismo que ofrecen cifras oficiales sobre desahucios son el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), con las que “se puede hacer una tendencia” de viviendas afectadas, pero “no existe una estadística que divida” las habitadas de las que no lo están.

Previamente, Antón Sánchez (AGE) esgrimió datos del CGPJ para denunciar que “el drama de los desahucios” sigue “prácticamente” en 2015 en “las mismas cifras” que en 2014.

Al respecto, Sánchez apuntó que el primer semestre de este año los desahucios por impago de alquiler solo son tres menos (853) que en el mismo periodo de 2014 (856), mientras que los producidos por ejecución hipotecaria solo registran un descenso del 0,5% en este plazo (919 en el primer semestre de 2015 frente a los 936 de los primeros seis meses de 2014).

La contestación del responsable del IGVS provocó el enfado de Sánchez, que se quejó de que la Xunta “acaba de reconocer” que “ni siquiera tienen datos fiables” sobre cuántos desahucios afectan a vivienda habitual. “Es una vergüenza”, recriminó.

El TSXG denuncia que no se evitan más desahucios por falta de información