Mugardos destina más de medio millón de euros a la licitación de diversas obras y servicios municipales

Mugardos destina más de medio millón de euros a la licitación de diversas obras y servicios municipales
La escuela infantil municipal As Lagoas ampliará “practicamente todas sus estancias”, apuntó el alcalde | archivo

El Concello de Mugardos destinará más de medio millón de euros a la licitación de diversas obras y servicios municipales de cara al presente año 2021. En concreto, el consistorio mugardés aprobó durante los últimos compases del pasado año cinco expedientes de contratación en una sesión extraordinaria de la junta de Gobierno local, por un montante conjunto de 525.635,79 euros –financiados a cargo de los presupuestos de 2020 y de fondos de la Diputación de A Coruña–.

Por una parte, el Concello licitará por 101.891,20 euros el servicio de desbroce de caminos municipales. El contrato, que tendrá una duración de dos años y podrá ser prorrogado otros dos, tiene como objetivo incrementar el número de efectivos municipales, lo que permitirá planear mejor las podas y adecuarlas tanto a la época del año como a las demandas de la vecinanza. Del mismo modo, como ya se informó la pasada semana, la corporación ha dado luz verde a la adquisición por 105.000 euros de una parcela en la avenida de Galicia para la construcción de la nueva biblioteca municipal. El inmueble como tal aún se está proyectando, pero desde el equipo de gobierno se espera que se encuentre terminado antes de que finalice el presente mandato.

Una de las actuaciones más demandadas, recogida, además, en un convenio con la Diputación rubricado en 2019, es la construcción de “pump track” en la zona de O Baño. Se trata de una pista de unos 700 metros para la práctica de deportes de inercia –patinaje, roller skate, etcétera– situada en una superficie de unos 1.300 metros cuadrados. El coste del proyecto será de 95.525,81 euros, de los cuales 76.420,65, un 79,9%, será aportado por la Diputación.

El cuarto proyecto a realizar será la reforma y ampliación de la escuela infantil municipal de As Lagoas, una actuación incluída en el convenio de colaboración con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Los trabajos, que tendrán un coste de 215.718 euros, contemplan la ampliación de “prácticamente todas las estancias” de las instalaciones, tanto aquellas destinadas a los alumnos como las del resto de trabajadores del centro.

Por último, se aprobó una partida de 7.500,16 euros para la licitación de un contrato de suministro de mamparas de protección para los comedores de los centros CEIP Unión Mugardesa y CEIP Santago Apóstol, que permitirá adaptar dicho servicio a las medidas sanitarias para evitar la proliferación de contagios.

Como balance de estas actuaciones, el alcalde de la localidad, Juan Domingo de Deus, destacó los “meses de reuniones, negociaciones y tramitaciones administrativas” necesarias para concretar unos proyectos que “cambiarán sustancialmente algunos de los servicios que presta el ayuntamiento”, pero que satisfarán a la vecindad.

Mugardos destina más de medio millón de euros a la licitación de diversas obras y servicios municipales

Te puede interesar