La oficina de turismo atendió a más de 9.500 visitantes durante el verano

el castillo de san felipe sigue siendo el principal reclamo turístico de ferrol daniel alexandre
|

La oficina municipal de turismo del puerto atendió desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre a un total de 9.587 personas, una cifra que la concejala del área, María del Carmen García Fraga, considera satisfactoria si bien no refleja el número total de visitantes por cuanto estas dependencias estuvieron cerradas en junio por semana y en el cómputo no se incluye  a las personas que realizaron alguna consulta en la oficina dependiente de la Xunta, situada en la calle Magdalena.
Con los datos recogidos en Curuxeiras, los turistas que acudieron a la ciudad son mayoritariamente españoles  –un 83,87% frente al 16,63% de viajeros internacionales– y proceden sobre todo de Madrid (2.085). Galicia (837),  Andalucía (796), Castilla león (785), Cataluña (700), Valencia )626), País Vasco (449)  y Aragón (437) son las comunidades desde las que acuden el resto de visitantes nacionales.
Desde el extranjero es Francia el país de procedencia de la mayoría de los turistas (317), y a continuación aparecen en el ranking Italia (221), Portugal (193), Alemania (134), Reino Unido (121) y Suiza (60). De fuera de Europa son estadounidenses, argentinos y uruguayos los que más visitan Ferrol.
Según explicó María del Carmen García, la mayoría de los viajeros se encuentran en la franja de edad comprendida entre 31 y 60 años, con una proporción muy similar entre hombres y mujeres. La concejala destacó asimismo que los atractivos que guían a quienes desean conocer la ciudad son, por este orden, el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y los eventos.
En cuanto a los peregrinos, el porcentaje disminuye en los meses típicamente veraniegos, ya que frente al 19% registrados en junio y el 14,34% de septiembre en julio el número baja hasta el 10,9% y en agosto se queda en el 7,82%.
La práctica totalidad de los turistas visitan otras ciudades además de Ferrol.

actividades
Por lo que se refiere a la participación en las actividades turísticas, la Ruta de la Construcción Naval continúa siendo uno de los principales atractivos de Ferrol, con 1.898 visitas, 172 más que el pasado año. Setecientas veinticinco personas conocieron el Arsenal y 584 recorrieron Navantia, mientras que Exponav acogió a 2.882  personas durante los meses de julio y agosto (el año pasado fueron 2.857) y el Museo Naval a 3.383 desde junio, superando en 2.952 el número de visitas de 2012. Los paseos en barco por la ría fueron elegidos por 2.930 visitantes y otros 324 hicieron el recorrido hasta San Felipe, una cifra que el pasado verano era de 255.
Precisamente el castillo merece mención especial puesto que sigue siendo la estrella de los atractivos turísticos de la ciudad. Del 15 de julio al 15 de septiembre pasaron por la fortaleza 12.400 personas en visitas libres, a las que hay que sumar las 520 que participaron en las teatralizadas y las 69 que realizaron recorridos guiados por la edificación.

promoción
La concejala se mostró satifecha del balance de la temporada de verano, la primera que afronta desde que ocupa el cargo, y achacó al trabajo de promoción realizado tanto a través de anuncios en medios de comunicación y plataformas de internet especializadas como de las redes sociales el número de visitantes que recibió la ciudad.
No pudo ofrecer, sin embargo, datos de pernoctaciones en Ferrol, si bien precisó que, por las conversaciones mantenidas con los responsables de establecimientos hoteleros de la ciudad, el nivel de ocupaciones se ha mantenido por encima del de años anteriores.

La oficina de turismo atendió a más de 9.500 visitantes durante el verano