Miami acogerá una gran exposición retrospectiva de Antoni Tàpies

2015013121573917464
|

una gran exposición retrospectiva de Antoni Tàpies se podrá ver a partir del próximo viernes 6 de febrero y hasta el 3 de mayo en el principal centro de arte del estado de Florida, el Pérez Art Museum Miami (PAMM).

La exposición "Tàpies. From Within", organizada por la Fundació Antoni Tàpies en colaboración con el Museu Nacional d'Art de Catalunya, es una versión reducida de la muestra que ya se pudo ver en Barcelona en el verano de 2013, titulada "Tàpies. Des de l'interior".

Comisariada por el exdirector de la Tate Vicent Todolí esta retrospectiva ofrece una visión singular de las prácticas revolucionarias del artista, que fusionaba materiales empobrecidos con símbolos de la cultura oriental y occidental, ha informado la Fundació Tàpies.

La exposición presenta una visión íntima de su obra, a través de una selección de piezas procedentes exclusivamente de su colección privada y de la colección de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona.

El proyecto que ahora se presenta en el museo de Florida aporta una selección de más de 50 pinturas y esculturas de gran escala que representen diversos momentos de la carrera de Antoni Tàpies.

La muestra explora el uso que hizo el artista de materiales y formas inusuales y el desarrollo de su lenguaje visual, que le valió una reputación internacional como uno de los pintores abstractos más destacados de su generación.

"Tàpies. From Within" ofrece un recorrido cronológico de su producción, que se inicia con los trabajos que el artista realizó en 1945 para acabar con las obras más recientes, creadas en 2011, un año antes de su muerte.

Esta es la primera vez que se presenta una retrospectiva de la obra de Tàpies en Florida, aunque su obra ha podido ser vista en muchos otros museos norteamericanos en las últimas décadas del siglo XX.

Ya en 1962 tuvo lugar la primera retrospectiva de Tàpies en Estados Unidos, en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

Al año siguiente, en 1963, acogieron exposiciones del artista catalán el Phoenix Art Center, en Arizona, y el Pasadena Art Museum, en California.

Durante la década de los setenta, el Museum of Contemporary Art de Chicago (1977) también acogió una retrospectiva del artista, y en los 90 fue el turno del Long Beach Museum of Art (1991), del Meadows Museum de Dallas (1992), del Museum of Modern Art de Nueva York (1992) y del The Solomon R. Guggenheim Museum, de Nueva York (1995).

También fue destacable la exposición dedicada al artista que acogió el Dia:Beacon de Nueva York el año 2009.

Miami acogerá una gran exposición retrospectiva de Antoni Tàpies