Vecinos de Esmelle desbrozan caminos públicos ante la inactividad municipal

|

Las entidades vecinales de Esmelle y Covas y el Partido Popular denunciaron últimamente el estado en el que se encuentran pistas y caminos de la zona rural  totalmente invadidos por la maleza así como la situación de las cunetas de los viales. Sin embargo, los residentes en las distintas parroquias hace ya meses que advierten de la necesidad de desbrozar, algo que corresponde al Concello e incluso a la Diputación en algunas zonas, al tratarse de viales y caminos públicos.
En este primer año de gobierno de FeC y PSOE no ha habido, sin embargo, las pertinentes actuaciones de desbroce, por lo que llegado el verano la situación es complicada e incluso afecta a la seguridad, ya que no hay visibilidad en una zona muy visitada en estos meses por la afluencia de veraneantes.
Los vecinos de Esmelle han pasado a la acción y ante lo que definen como “abandono de la zona rural por parte del Concello”, algunos de ellos se han puesto manos a la obra y han comenzado a desbrozar algunos caminos públicos, costeando los trabajos de su propio bolsillo y sin esperar a que se contrate a una empresa para estas actividades.
Los vecinos –acostumbrados en esta parroquia a llevar a cabo iniciativas de rehabilitación y recuperación de sus espacios, a través del Proxecto Esmelle– denuncian que las previsiones municipales para el desbroce apuntan a que estará bien entrado el mes de julio cuando comiencen a desbrozar, por lo que han decidido actuar “ya que los caminos se encuentran totalmente cerrados, con el consiguiente peligro para la circulación y los peatones”.
Asimismo, recuerdan que es la primera vez que en estas fechas no se están desbrozando los caminos del rural “por la falta de previsión de la concejalía de Servicios” e incluso advierten de que existe un gran malestar entre el vecindario que empieza a reclamar a las asociaciones de vecinos movilizaciones.

actuaciones previstas
El Concello ha explicado la demora en estos trabajos, achacándola a que “o goberno anterior non deixara nin partida nin novo contrato para estes traballos, que teñen un custo que ascende a 116.000 euros”.
De hecho, ahora indican las fuentes municipales que se acometerán los desbroces “de xeito inminente” tras haber solucionado el problema. El gasto era hasta ahora asumido por Medio Rural y ahora pasará a hacerse cargo de él el área de Servizos. Desde esta concejalía se indicó que desde principios de año se iniciaron los trámites para ejecutar los desbroces, tras la asignación de la partida presupuestaria y la firma de un nuevo contrato.
La adjudicación se realizará por cuatro meses, con un precio de 116.546,60 euros, para siega y roce de márgenes y limpieza de cunetas de las vías rurales públicas de titularidad municipal recogidas en el catálogo de bienes. El contrato es prorrogable por otros cuatro meses.

Vecinos de Esmelle desbrozan caminos públicos ante la inactividad municipal