Navantia anuncia la incorporación de 127 jóvenes en Ferrol y Fene

Navantia anuncia la incorporación de 127 jóvenes en Ferrol y Fene
Navantia concentración trabajadoes

El grupo naval público Navantia anunció durante la tarde de ayer el inminente comienzo del proceso de selección y posterior incorporación de 127 nuevos trabajadores para las instalaciones de Ferrol y Fene. Se trata, por tanto, de la primera tanda de contratos –de un total de 182 previstos para 2019– reflejados en el área de rejuvenecimiento de las plantillas del Plan Estratégico 2018-2020.

A pesar de que el comunicado de prensa remitido por la entidad no detalla el momento en el que se iniciará el proceso, el documento apunta a que “en próximas fechas” se podrán en conocimiento del público “los requisitos necesarios para solicitar el acceso a las pruebas de las distintas especialidades”. De este modo, es posible que dicho anuncio se realice poco después de la botadura del segundo AOR australiano, que tendrá lugar, si no surgen imprevistos de último momento, a las 17.14 horas del próximo día 30.

Trabajadores noveles
Tal y como refleja el documento enviado por Navantia, estas 127 incorporaciones –acordadas con la representación social de la plantilla– serán de “jóvenes ingenieros y titulados de Formación Profesional”. Es por ello que surge la duda de si se tratará únicamente de personal técnico o si también contempla la contratación de operarios.

Desde la firma del Plan Estratégico y del I Convenio Único Intercentros el pasado mes de noviembre, la categoría profesional de los futuros trabajadores de los astilleros ha sido uno de los temas que más roces ha generado entre el grupo naval y los sindicatos. Navantia, al parecer por las necesidades de los astilleros, afirmó que apostaría más por empleados con un perfil técnico; mientras que la parte social exigía una contratación más ecuánime de operarios para sustituir a las numerosas prejubilaciones planeadas para el presente ejercicio. A pesar de que la polémica se agravó poco después con la celebración de varios “Meeting day” por toda España –eventos de toma de contacto con jóvenes graduados con menos de dos años de experiencia–, que llevaron al sindicato CGT a acusar al grupo de querer precarizar el ámbito laboral; parece que el hecho de que estas entradas hayan sido consensuadas con las comisiones central y locales de empleo alejan dicha posibilidad.

Baja ocupación en Ferrol
De forma paralela al anuncio, el portal Economía Digital destacó ayer que, según la memoria anual del grupo naval para el año 2018, la cifra de ocupación media de las instalaciones de la ría de Ferrol se situó en torno al 60,1%.

Así, este dato choca directamente con los resultados mostrados para el resto de factorías de Navantia, con un 75% de la capacidad en Cádiz, o del 96,1% de Cartagena. Estas cifras, no obstante, no muestran un desglose por astilleros concretos, por lo que se desconoce la cifra real de Fene, mucho más afectada por la falta de carga de trabajo.

Navantia anuncia la incorporación de 127 jóvenes en Ferrol y Fene

Te puede interesar