Los emigrantes retornados no aceptan la retroactividad del pago de sus pensiones

La Plataforma de Emigrantes Retornados de Ferrol, Eume y Ortegal continuará con su calendario de movilizaciones lo que resta de año, ya que no está de acuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno central al respecto de la declaración por las pensiones recibidas y los efectos retroactivos de las mismas.
La portavoz del colectivo en la zona, Celina Josange, explicó que están dispuestos a declarar las pensiones desde el año 2014, que es cuando conocieron la medida pero no de los años anteriores, aunque se fije, como anunció el ministro Montoro, un plazo de seis meses para hacer efectivos esos pagos. De este modo, la representante comarcal del colectivo fijó, en los mismos términos que el ministro, “un plazo de cinco meses para que se cambie la ley 35/2006”, que es la referida a las declaraciones por dos pagadores y que hace que personas con ingresos inferiores a los que tienen un único pagador deban pagar en la declaración de la renta frente a los que cobran más y pueden quedar exentos si no alcanzan un mínimo.
La plataforma ya ha dado a conocer el nuevo calendario de movilizaciones que será los días 2 de septiembre, octubre y noviembre, así como el 4 de diciembre, delante de las oficinas de Hacienda, como ya viene siendo habitual.

bng
Por su parte, el consello comarcal del BNG de Ferroltera considera un avance las modificaciones de la reforma fiscal pero cree que son insuficientes, por lo que apoyará las reivindicaciones “xustas” del colectivo.
En relación a la decisión de devolver lo ya percibido en concepto de sanciones e intereses, demuestra, para el BNG, “que foi cobrado indebidamente e isto non fai máis que poñer fin ao que nós sempre consideramos un roubo dos cartos dos emigrantes retornados”. El BNG, de igual forma que las plataformas de afectados, va a exigir que las devoluciones se hagan de oficio y a todas las personas afectadas, sin que tengan que reclamarlo individualmente y que se explique cómo se van a efectuar estas entregas económicas.
Asimismo, los nacionalistas en la comarca de Ferrolterra también apoyan que no aplique el carácter retroactivo y que la regularización afecte a los ingresos devengados desde 2014 y no antes, con medidas que faciliten el pago. n

Los emigrantes retornados no aceptan la retroactividad del pago de sus pensiones

Te puede interesar