“El PSOE ha estado haciendo oposición dentro del gobierno desde el primer día”

“El PSOE ha estado haciendo oposición dentro del gobierno desde el primer día”
Felipe Sas se encargó de las áreas de Promoción Económica y Mercados al inicio del mandato jorge meis

Desde que dejó el Concello y aun en ese mismo momento, el exconcejal socialista Felipe Sas–que se presentó como independiente, igual que su compañera María Fernández Lemos– no ha hablado de la situación de su partido –del que se siente, aunque no es militante– ni de sus compañeros de grupo municipal. Ahora, tras la ruptura del pacto de gobierno, Sas señala a un único culpable, el grupo socialista, que ahora está en la oposición, y a la ejecutiva local “que ha cometido el mayor error”.
Sale así en apoyo de las dos concejalas socialistas que se han quedado en el gobierno, Rosa Méndez y María Fernández Lemos, especialmente de esta última, a la que, a su juicio, se ha tratado injustamente.
Para Sas, el escrito del grupo y la ejecutiva en la que la acusaban de tomar decisiones unilaterales o de oscurantismo, entre otras muchas cosas, está lleno de “declaraciones burdas y falsas, es aberrante y plagado de una total deslealtad” y, además, indica el exedil de Promoción Económica y Mercados, “María las ha justificado perfectamente”. Sas apunta que si había discrepancias sobre algún aspecto dentro del grupo lo lógico sería “arreglarlas internamente” sin por eso evitar la transparencia. Lo que no se puede, explica, “es desayunarte con esas declaraciones por parte de tu grupo municipal”.
Por eso, el que fue número dos en las listas socialistas acusa ahora a su partido, el PSOE, de “cargarse el gobierno”. De hecho, asegura, que ya cuando estaba en el Concello con el PSOE como socio de Ferrol en Común, se “estaba haciendo oposición desde el primer día y poniéndole la proa a Ferrol en Común”.
El gobierno, afirma, “lo ha quebrado el PSOE” y en este sentido, Sas quiso romper una lanza a favor del alcalde, Jorge Suárez, porque, asegura, “él sí que ha estado luchando por mantener el gobierno”. En este sentido, Sas se refiere, además, a las críticas recibidas tanto él como su compañera de grupo María Fernández por la supuesta “afinidad” con Ferrol en Común. En este sentido, asegura, “yo prometí lealtad y fidelidad a mi lista y no tengo nada que con las Mareas ni con FeC, pero si estamos gobernando con alguien, la relación tiene que ser buena, en cambio el PSOE parecía estar en la oposición”.
También en esta línea valora la decisión de María Fernández al quedarse en el gobierno y apunta que “ella siempre ha mantenido la misma postura, la de trabajar por Ferrol, y lo ha repetido en multitud de ocasiones en las Xuntas de Goberno, diciendo que había que apartar las cosas y trabajar por la ciudad”.
Desde la ruptura del pacto de gobierno la situación no ha mejorado y el propio grupo socialista se quedó solo votando en contra de una modificación de créditos que tuvo que salir adelante en una segunda vuelta del pleno. Estos hechos también han sido criticados por Felipe Sas que asegura que “no se puede gobernar a golpe de berrinche”, en relacion a la oposición a aprobar estas cuantías económicas que eran para afrontar actuaciones y pagar facturas.
Sas indica a este respecto que “es incomprensible que el lunes se considere ultranecesario un modificado de crédito porque tenemos proveedores y trabajadores sin cobrar, y el jueves se vote que no, es un error”. De hecho, apunta que hasta el PP se abstuvo “por responsabilidad”, cosa que no hizo su propio exgrupo municipal.
También ve inconcebible Felipe Sas que los tres concejales del grupo socialista –Beatriz Sestayo, Bruno Díaz y Germán Costoya– se opongan a unas partidas “cuando la mayoría del dinero era para áreas que hasta hacía unos días eran del PSOE, es una irresponsabilidad y solo responde a un berrinche”. “Es que además”, recuerda Felipe Sas, “las áreas más importantes salvo Cultura o Facenda– estaban en manos del PSOE”.
Solo queda ahora la mediación y el arbitraje de órganos superiores, una situación que el exedil “espero y deseo que salga pronto” pero del que todavía no ha trascendido medida alguna. Por eso, Sas no quiere hablar de “tránsfugas” apuntando que “hay que ver quién se ha equivocado” y él lo tiene claro, “la consecuencia de todo son las acusaciones que Sestayo ha hecho contra la concejala de Urbanismo”.
A partir de ese momento, el exconcejal entiende que el pacto se haya roto, porque, indica, “en el gobierno local debe haber comunicación, gestión y política, y nosotros desde el primer día hicimos poca política, poca gestión y mucha comunicación”. Los problemas inicialmente podían, a su juicio, haberse resuelto en el seno del propio partido “porque el tema del asesor tuvo que ver –reconoce– y aunque el partido es quien toma las decisiones sobre esto, se pueden escuchar las reclamaciones que haya” pero una vez que “se atacó” a la edil de Urbanismo, no quedaba otra cosa que actuar como ocurrió.

“El PSOE ha estado haciendo oposición dentro del gobierno desde el primer día”

Te puede interesar