Ritmos bailables e insólitos instrumentos con Fetén Fetén

Ritmos bailables e insólitos instrumentos con Fetén Fetén
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-404b322c_1

El título del disco, “Bailables”, ya lo dice casi todo. Así son los temas que componen el segundo disco de Fetén Fetén y que esta misma tarde, a partir de las 20.30 horas, sonarán en el Teatro Jofre. Inspirados en la música popular de baile que les ha ido acompañando a lo largo de su aventura musical, los burgaleses Diego Galaz y Jorge Arribas interpretarán fundamentalmente los temas de este segundo trabajo –incluirán también alguno del primer disco “Fetén Fetén” (2011)–.
Melodías de vals, chotis, pasodoble, jota, rumba o fox trot, entre otros, darán vida a un repertorio aderezado además con un original ingrediente: los instrumentos insólitos de los que el dúo se confiesa enamorado. Tanto que elementos como el serrucho, un violín trompeta de principios del siglo XX, el vibrandoneón o la silla-flauta son determinantes en un espectáculo que se presenta fresco y divertido.
“Es música de baile, pero también para escuchar”, comenta Jorge Arribas, que asegura llegar “con muchas ganas” al concierto de esta tarde en Ferrol, ciudad en la que Fetén Fetén actuará por primera vez.
Inspirados por la cultura tradicional y de raíz, los castellanos se empapan además de las influencias de ritmos de otros países para trasladar al público a países como Italia, Argentina o Portual. Por estos y otros muchos lugares del extranjero, icluído el continente americano, ha viajado el dúo para presentar su último disco, que ha tenido una gran acogida. “El público, tanto en el extranjero como en España, responde muy bien a la música folck, el problema es que no se le suele dar cabida en los medios”, comenta Arribas.
El que sí ha querido potenciar este tipo de música de raíz revisitada desde una óptica contemporánea ha sido el Concello de Ferrol, desde el área de Cultura, a través del ciclo “Na Raíz” que, tras cuatro conciertos, hoy echará el telón en el teatro Jofre.

caramuxo
Junto a Fetén Fetén, esta tarde actuará además en el Jofre el Cuarteto Caramuxo. La formación gallega, integrada pos seis instrumentalistas, parte de piezas de canto gallego de tradición oral para “xogar con elas e crear uns instrumentais que presentan ao vivo con elegancia e certa teatralidade”, informan desde Luneda Producións.
Caramuxo presentará en la ciudas su segundo disco, en el que, como ellos mismos apuntan, “procuramos novos camiños musicais coa intención de ofrecer variedade sen renunciar aos nosos principios de elegancia e bo humor con referencias a músicas e ritmos recoñocibles”.
El precio de las entradas para la sesión musical de esta tarde oscila entre los 5 y los 10 euros. Pueden ser adquiridas a través de la web www.ferrol.es/jofre y  en la taquilla del teatro. n

Ritmos bailables e insólitos instrumentos con Fetén Fetén

Te puede interesar