NARÓN - Las comparsas recibieron a Don Carnal

NARÓN - Las comparsas recibieron a Don Carnal
Festival de Comparsas en el Pazo da Cultura

La lluvia caída ayer no aguó ni la sátira ni las críticas que tanto a políticos locales como a la actual situación económica vertieron ayer las nueve comparsas que tomaron parte en el festival de Narón. La veterana formación Tróupele Tróupele de A Gándara volvió a resultar vencedora –ganaron la edición de hace dos años–, ataviada en esta ocasión con atuendos celtas.
En segundo lugar se clasificaron Os Parrandolos de Piñeiros, que disfrazados de mendigos no  dejaron de aludir a la actual coyuntura económica en sus letras.  La tercera clasificada, también con sabor local, fue Os Nenos de Lola de Virxe do Mar que inundó con color el escenario de un Pazo da Cultura que volvió a colgar el cartel de “completo”. También participaron en el certamen Os Argalleiros, de A Gándara; Os Colludos, de la Asociación Sociocultural de Minusválidos de Narón; A Canteira y Río Belelle, de Neda; Os Xunquiños, de Fene; y A Revolta, de Ferrol.
En esta ocasión, el jurado compuesto por el edil de Cultura y vicepresidente del Padroado, Guillermo Sánchez Fojo; Sandra Padín, miembro de la Xunta do Padroado en representación de las asociaciones de vecinos; María Rodríguez Porto, edil de Turismo; Zaira Regueira, monitora de música tradicional; y María Luaces, responsable de prensa del Concello; tuvo en cuenta no solo la originalidad de los disfraces sino también el ingenio de la crítica, la calidad musical y la conservación de la tradición del Entroido.

degustación
De forma previa al certamen, los integrantes de las cinco comparsas naronesas tomaron parte en la décima edición de la Fiesta del Cocido que, organizada por la AVV de A Gándara, tuvo lugar en la Casa da Mocidade, en la que se reunieron más de 300 personas –según los datos de la entidad se vendieron cerca de 400 raciones, algunas para llevar–. Las inclemencias meteorológicas de la jornada impidieron que las agrupaciones protagonizasen el ya tradicional pasacalles, en esta ocasión previsto por el barrio de A Gándara. n

NARÓN - Las comparsas recibieron a Don Carnal

Te puede interesar