Exponav, una nueva imagen para un nuevo impulso

Exponav, una nueva imagen para un nuevo impulso
Tono Loureiro y Ramón Saura, ayer en la presentación luis polo

Visibilizar la existencia de la Exposición Nacional de la Construcción naval a través de la organización de nuevas actividades dirigidas a los más pequeños y de una nueva imagen corporativa que se quiere difundir tanto dentro como fuera de Ferrol son los objetivos prioritarios que se ha marcado la Fundación Exponav en el plan de actuación para el año 2014. El gerente de la entidad, José María Cardona, presentó ayer los nuevos logotipos. diseñados por algunos de los colaboradores habituales de la Fundación, como Tono Loureiro y Ramón Saura.
Cardona explicó que “incrementar las visitas de los colegios de la zona es fundamental, pues son los niños los que tiran de los padres”. En esa línea, además de continuar con el taller de nudos, se retomará el de maniobra de buques y se pondrá en marcha, con la colaboración de la Politécnica Superior, el de maquetas, dirigido por el propio Loureiro.
Otra de las decisiones elevadas al patronato de Exponav el pasado 21 de noviembre consiste en la colocación de letreros identificativos en el exterior del edificio. El mismo diseño se aplicará al inmueble en el que se localiza el Museo Naval. “Buscamos una entrada más expedita, que el edificio luzca y, en cierto modo, unificar la imagen de ambos espacios”.
El plan de actuación incluye también la realización de exposiciones itinerantes en los centros escolares y los centros comerciales tanto de la ciudad naval como la de A Coruña. La Diputación de A Coruña ya ha manifestado su intención de colaborar en esta iniciativa.
Además de las actuaciones que se quieren impulsar, la gerencia de Exponav quiere finalizar algunas de las tareas que comenzaron en los últimos tiempos, como el inventario, una tarea “muy complicada”, aseguró Cardona, de la que se está encargando el colaborador Rafael Saura.
Antes de eso estará ya operativa la nueva página web, que incluirá la opción de realizar consultas de muchos de los documentos que integran los ingentes fondos de la exposición. “Será muy multimedia y estará lista entre finales de este mes y el que viene”, apuntó el gerente. Precisamente en la web se colgarán las referencias de los 3.500 planos que se comenzarán a digitalizar con casi toda seguridad en enero, merced al acuerdo con la Diputación. Si no surgen contratiempos, antes de mayo podrán estar disponibles.  

sala de exposiciones
La sala de exposiciones temporales es el espacio al que más esfuerzos se destinarán. José María Cardona apuntó que “queremos concluir su adecuación con un cierre y un acceso directo desde el exterior” con el fin de independizarla del acceso principal y poder de ese modo prolongar su apertura al horario de tarde que suelen requerir las exposiciones que se instalan allí sin tener que solicitar la colaboración de la Armada.
Paralelamente se ofrecerá la sala para exposiciones que no estén necesariamente vinculadas con el mundo naval e incluso se está trabajando en dotarla de los medios necesarios para poder acoger convenciones o congresos, entre otros eventos.
Una muestra fotográfica de la historia de la construcción de grandes petroleros en Astano, la adecuación de los módulos de la primera planta y la creación de uno nuevo sobre el propio edificio –“el industrial mejor conservado de todos”, dice Loureiro– y seguir clasificando la documentación recibida –entre la que hay 12.000 imágenes procedentes del viejo archivo de Tecnor– son otras de las ideas que se pondrán en marcha en el corto plazo con el objetivo de convertir Exponav “en un museo nuestro, ferrolano”, puesto que, explican los colaboradores de la muestra, “sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de los ferrolanos”.

Exponav, una nueva imagen para un nuevo impulso

Te puede interesar