Más de 3.000 personas han pasado el coronavirus en el área sanitaria

Más de 3.000 personas han pasado el coronavirus en el área sanitaria
El cribado poblacional continúa en As Pontes para tratar de aislar todos los casos y detener los contagios | jorge meis

Un total de 3.022 personas han pasado el coronavirus en el área sanitaria de Ferrol. La estadística que cada día facilita el Sergas (http://coronavirus.sergas.gal/datos) superaba ayer la cifra de los 3.000 en este apartado. A esto hay que sumar los 533 pacientes activos y las 82 personas que han muerto con un diagnóstico de Covid positivo desde el pasado marzo (se suman dos a última hora del día de ayer). En total, son 3.637 individuos afectados de forma directa por el SARS-CoV-2, a los que habría que sumar las cuarentenas y todos los efectos secundarios en el entorno que conlleva cada positivo. Los contagiados suponen casi un 2% de la población total del área sanitaria, que tiene 188.832 habitantes en los veinte municipios de las tres comarcas, según el último padrón (que se actualizará en breve, previsiblemente a la baja).

El impacto del Covid ha sido mucho mayor en esta segunda ola, contando a partir de finales de julio cuando, después de un período de nueve días sin ningún caso (fue la única área sanitaria de Galicia que lo logró), se reanudaron los contagios. De marzo a julio hubo 618 personas con diagnóstico positivo (585 recuperadas y 33 fallecimientos), aunque entonces la capacidad de hacer pruebas, sobre todo las primeras semanas, no era comparable a la actual y se desconoce cuántas personas pudieron haber pasado la enfermedad, con o sin síntomas, sin saberlo. En este segundo ataque se han diagnosticado un total de 3.019 casos, con 51 personas fallecidas.

Las últimas dos víctimas se conocieron a última hora de ayer. Se trata de una mujer de 91 años y de un hombre de 77. Ambos estaban ingresados en el Arquitecto Marcide, en planta y, como es habitual, se reportar patologías previas, aunque pueden ser afecciones habituales que no impedían a los pacientes tener una buena calidad de vida.

Freno

El descenso en los contagios de las últimas semanas se ha frenado, quedándose entre los 20 y los 30 casos diarios (ayer fueron 26). Los activos todavía están bajando, efecto de las numerosas altas. En la última estadística eran 533, 14 menos que el día anterior. En el hospital, la situación sigue prácticamente igual, con 28 pacientes con Covid activo en planta y cuatro en UCI. Puede haber casos en los que ya se dé negativo en las pruebas –alta epidemiológica– pero se siga hospitalizado.

La situación en la zona está ahora muy condicionada por el efecto del cribado poblacional en As Pontes, que podría elevar el número de positivos al realizarse una búsqueda más exhaustiva en este municipio. Las pruebas continuaban durante el fin de semana. En cualquier caso, las cifras en la localidad siguen al alza, sitúandose, con Boiro, como uno de los grandes focos de Galicia. Ambas son localidades de más de 10.000 habitantes (Boiro tiene cerca de 19.000 y As Pontes supera los 10.000 por poco) y tienen una incidencia acumulada de 1.104 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En la localidad pontesa se han diagnosticado 112 casos en las últimas dos semanas.

En cuanto a centros sociosanitarios, Política Social informa de que el nuevo caso en la residencia de Ortigueira deja de computarse como un brote porque se trata de una trabajadora que estaba de vacaciones en el momento del diagnóstico y no tenía contacto con nadie del edificio.

Corregido este dato, hay 16 usuarios con diagnóstico confirmado (12 en San José de Narón y cuatro en As Virtudes, en Pontedeume) y ocho trabajadores (dos en San José y cinco en As Virtudes, así como uno en el Souto de Leixa).

Más de 3.000 personas han pasado el coronavirus en el área sanitaria

Te puede interesar