Cuatro alojamientos turísticos en la zona para afectados por la crisis

Cuatro alojamientos turísticos en la zona para afectados por la crisis
El Hotel Carrís Almirante de Ferrol será uno de los establecimientos de guardia | d.a.

Cuatro. Este es el número de alojamientos turísticos que los gobiernos estatal y autonómico habilitarán en la comarca de Ferrolterra para poner a disposición de las personas afectadas por la crisis del coronavirus, como “traballadores desprazados que presten servizos esenciais, colectivos de especial vulnerabilidade social, persoas sen fogar, en exclusión social e vítimas de violencia de xénero, ou cidadáns en tránsito”.

Tres se ubican en Ferrol. Se trata de los hoteles Carrís Almirante, Alda El Suizo y la Escuela Náutico Pesquera. En Ortigueira podrán permanecer abiertos los Apartamentos O Plantío. En el conjunto de la comunidad gallega, el número de complejos residenciales que se mantendrán abiertos se sitúa en 157.

A través de esta iniciativa, la Xunta ofrece “unha alternativa aos 829 afectados polo peche de establecementos turísticos adoptado polo Goberno central” y que se hará efectivo hoy mismo.

“Tras o anuncio efectuado polo Executivo estatal o pasado xoves, e tras manter diferentes contactos co sector, a Xunta aprobou o pasado sábado unha orde que permitiu clarificar as condicións nas que os diferentes aloxamentos poderán dar servizo ás persoas afectadas pola crise do coronavirus unha vez decretado o peche”, informó ayer desde la Xunta. 

Guardia
En concreto, se acordó habilitar establecimientos de guardia en las principales ciudades y otras zonas de la comunidad, así como seguir dando servicio a aquellas personas de colectivos afectados que, en el momento de la declaración del estado de alarma, estuvieran hospedadas de manera estable cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La Consellería de Cultura e Turismo dio a conocer esta información ayer, día en el que también el Boletín Oficial del Estado publicaba la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se declaran “servicios esenciales” a determinados alojamientos turísticos del territorio español en el marco del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En este listado, en lo que se refiere a la comunidad gallega, aparecen 37 establecimientos, entre los que se incluye el ya mencionado Carrís Almirante y también el Hotel Valencia.

Este, finalmente, tal y como se comunicó desde el establecimiento hace unos días, no podrá abrir sus puertas, por lo que hoy cerrará y no formará parte por tanto de los disponibles, a pesar de que figure en la orden del BOE publicada ayer.

Esa información, de hecho, corresponde al listado inicial remitido por la Xunta el pasado fin de semana como establecimientos de guardia, si bien finalmente, para “facer fronte á demanda de aloxamento por parte de traballadores e afectados pola crise do coronavirus –maior da prevista inicialmente polo Goberno central–”, el Ejecutivo gallego notificó la ampliación de este listado hasta los 157, con algunas modificaciones e incluyendo aquellos que pueden continuar ofreciendo sus servicios a los huéspedes de larga duración damnificados por esta crisis cumpliendo las condiciones establecidas.

Todos estos establecimientos que pueden permanecer abiertos no podrán ser empleados en ningún caso por personas que decidan salir de sus lugares de origen tras decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo por una razón que no esté amparada por el Real Decreto 463/2020. 

Condiciones
Las personas alojadas dispondrán en sus espacios de las dotaciones necesarias para llevar a cabo los servicios de primera necesidad.
El personal del servicio de inspección de la Xunta velará porque los alojamientos respeten en todo momento los requisitos exigidos.
Desde el gobierno gallego se destacó que “todos os establecementos que darán servizo aos afectados por esta crise decidiron colaborar voluntariamente”.

Ahora, para la gestión de las reservas y dudas al respecto están disponibles el teléfono 986 447 060 y el correo mice@abramar.com, empresa especializada encargada de dar soporte en estas semanas a la demanda de alojamiento.

Cuatro alojamientos turísticos en la zona para afectados por la crisis

Te puede interesar