Infraestruturas se centrará en luchar contra los accidentes y las nuevas medidas de acceso a la vivienda

Ethel Vázquez al comienzo de la comisión donde explicó el proyecto de presupuestos para 2018 | lavandeira jr (efe)
|

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda presentó ayer sus presupuestos para 2018, unas cuentas que define como “realistas” para ser “útiles a los gallegos” y que crecen un 16,5%, hasta los 424. Con estos fondos, prevé que la Axencia Galega de Infraestruturas tenga 100 obras en marcha en 2017, así como impulsar la eliminación de tramos de concentración de accidentes y ampliar las medidas de vivienda, que recibirán siete millones de euros.

La concejal Ethel Vázquez desgranó las cuentas durante la Comisión de Orzamentos , en la que destacó que pone el crecimiento de los presupuestos “al servicio de Galicia”. “Queremos decir que sí a los gallegos, un pueblo más exigente, sabio y maduro que antes de la crisis, por eso son unas cuentas realistas para que podamos pagar evitando hipotecas futuras”, manifestó.

Con estos fines, la Axencia Galega de Infraestruturas dispondrá de 280 millones, un 12% más que en 2017 para el próximo ejercicio, en el que prevé tener más de 100 obras en marcha por toda Galicia. Este incremento, según ha asegurado la conselleira, es posible gracias a los más de seis millones “que se dejan de gastar” en el pago de la subvención del peaje de la AP-9 de O Morrazo-A Barcala, que ahora afrontará el Ministerio de Fomento. Asimismo, continuará con el desarrollo del Plan de refuerzo de firmes, que incrementa su dotación de 15 a 20 millones de euros. Estos trabajos serán complementados con una partida de 23 millones correspondientes al Plan de Vialidad Invernal. También incidirá en la concienciación, para lo que se recoge una partida que multiplica por cinco el importe destinado a este fin el año pasado, conforme ha señalado.

Vivienda y movilidad

En el ámbito de la vivienda, la concejal ha destacado que su departamento compatibilizará el apoyo a la rehabilitación y el trabajo para facilitar un hogar a quien más lo necesita. Para eso, el Instituto Galego da Vivienda e Solo contará con un 5% más hasta los 93 millones, elevéndose hasta los 116 millones con los presupuestos de Xestur Galcia y del Consorcio Casco Vello de Vigo. En lo referido al suelo empresarial, en 2018 el departamento que dirige Ethel Vázquez continuará aplicando las bonificaciones en el precio, a las que se suman otras medidas como la inversión de 4,8 millones en obras y pagos de expropiaciones en la Plisan o de 15 millones en el desarrollo de nuevo suelo empresarial en el parque de Morás, en Arteixo.

Por último, Ethel Vázquez ha destacado que la Dirección Xeral de Mobilidade contará con casi 46 millones en 2018, de los que un 63% se destinarán a la promoción del transporte público colectivo. Estas cifras, conforme ha señalado, consolidarán la apuesta por el Plan de transporte metropolitano de Galicia, con unos fondos de 10,5 millones. Además, la primera fase del Plan de transporte público de Galicia cuenta con un presupuesto para este año de 19,4 millones en las cuentas, que prevén 7,2 millones para el inicio de las intermodales de Santiago, Ourense, Pontevedra y Vigo.

Oposición

Tras la intervención de la concejal, el diputado del BNG Luís Bará ha asegurado tener “cierto escepticismo” sobre la credibilidad de las cuentas desgranadas por la Xunta, además de criticar la gestión de la autopista AP-9 por parte del gobierno gallego.

Infraestruturas se centrará en luchar contra los accidentes y las nuevas medidas de acceso a la vivienda