El Concello concluyó con éxito el plan de autonomía en la Casa de Acogida

la concejala verónica casal presentó los resultados de los programas para víctimas de violencia de género
|

Las mujeres que a lo largo del año 2012 pasaron por la Casa de Acogida –un total de 13– pudieron beneficiarse de dos programas que puso en marcha el Concello con el fin de mejorar la vida y la autoestima de las afectadas por violencia de género.

El programa de Educación Plena Autonomía con Familias Víctimas de Violencia de Género que residen en la Casa de Acogida y el Proyecto Socioeducativo para usuarias de estas instalaciones ha obtenido muy buenos resultados en 2012, tal y como informó ayer la edila de Igualdade, Verónica Casal, que hizo balance de las actividades promovidas por el Concello. Así, explico que “la finalidad de estos programas es trabajar con mujeres víctimas de violencia de género aspectos como la recuperación de sus propios recursos personales, las habilidades sociales o la autoestima”.

El programa logró la inserción laboral de dos mujeres con hijos a su cargo

Ambos programas, indicó, han dotado a las mujeres de “herramientas fundamentales para ayudarlas a rehacer sus vidas en situación de normalidad”. Los programas se realizaron en sesiones de grupos y con talleres como los de habilidades sociales y comunicativas, autoestímulo y relajación, inserción socio-laboral y técnicas de busca de empleo, cine fórum, actividades deportivas o hábitos y conductas saludables.

Además de estos talleres se pusieron en marcha iniciativas de apoyo educativo, con el objetivo de mejorar la formación de las mujeres para aumentar las posibilidades de inserción de estas en el mercado laboral. Asimismo, se desarrolló una “Escola de nais”, que ayudó a las que las madres adquiriesen pautas saludables de la dinámica familiar para facilitar el desarrollo integral de los menores.

En los programas municipales del área de Igualdade participaron 13 mujeres y siete menores. Unos resultados que, a juicio de la concejala, son muy positivos, sobre todo porque “se consiguió que dos mujeres con hijos a su cargo consiguiesen la plena autonomía con su inserción en el mercado laboral”, destacó Verónica Casal en el balance del plan de la Casa de la Acogida.

El Concello concluyó con éxito el plan de autonomía en la Casa de Acogida