Cinco metales locales en el Nacional adaptado y absoluto

|

Con un botín de cinco medallas regresaron los tiradores locales de su concurso en las sendas citas estatales que durante las pasada semana se disputaron en el vecino Principado de Asturias. Y es que la exitosa delegación comarcal tomó parte tanto en el Campeonato de España de arco adaptado como en el absoluto individual y por equipos autonómicos, en ambos casos en sala, cerrando así la campaña “indoor”.

Fue la primera de las citas la que abrió este completo calendario de competición, con la disputa de las medallas nacionales en Lugo de Llanera. Una competición muy gratificante para los locales que, además de cuatro medallas aumentaron su palmarés con un nuevo récord nacional. Este nuevo registro llegó de la mano del arquero Adrián Orjales –A Frouxeira– que, entrenado por Anxo Grandal García, mejoró la marca que el mismo ostentaba en el grupo V2 para personas con deficiencia visual. Además, el local se hizo con el título de campeón de España en este grupo. Una posición que asimismo logró el paralímpico ferrolano Guillermo Rodríguez, en su caso en la competición de Open compuesto, venciendo en la final al aragonés Fernando Galé por un solo punto (141-140), tras ser asimismo primero en el “round”. El doblete local llegó en la cita de recurvo, en la que Pedro Paz y Manuel Brage consiguieron la plata y el bronce. El primero tras ceder en el último enfrentamiento ante el anfitrión Domingo Vior.

Sénior
Por su parte, en el Campeonato de España absoluto por Autonomías disputado finalmente en Avilés, las medallas locales llegaron en la prueba por equipos, en donde el combinado “irmandiño” de recurvo fue campeón y el de compuesto logró el bronce. En el primero formaron los ponteses Miguel Alvariño y Daniel Castro, junto con Vicente Veira, ganando en la lucha por el oro al conjunto de Madrid por un claro 6-2.
Mientras, en compuesto, también hubo doble presencia local en el podio, en esta ocasión en el tercer escalón, de la mano del pontés Xaquín Mira y del ferrolano Guillermo Rodríguez –que redondeo así una gran semana–, ganando a Aragón en esta última tirada (228-229).

A nivel individual, Alvariño fue el local que más avanzó en los duelos directos tras ser cuarto en el “round”, diciendo adiós a la cita en cuartos de final ante el, a la postre, campeón Javier Alfonso García, de Madrid (6-2). Su compañero Castro, quinto en el “round”, se quedó en octavos. En compuesto, tanto Rodríguez como Mira se despidieron en su primera eliminatoria. l

Cinco metales locales en el Nacional adaptado y absoluto