NARÓN-Concello y AGA aúnan fuerzas en una campaña informativa sobre la velutina

NARÓN-Concello y AGA aúnan fuerzas en una campaña informativa sobre la velutina
Diario de Ferrol-2015-03-31-013-6bf4c665

Concienciar a los vecinos sobre la dimensión de la plaga de la avispa asiática que está causando daños a los apicultores, madereros y fruteros y que también presenta un peligro para la población es el objetivo de la campaña “Stop Vespa Velutina. Enemiga do Medio Ambiente” que pondrán en marcha el Concello de Narón y la Asociación Galega de Apicultura (AGA). El programa de charlas que se inaugurará el próximo sábado día 4 –a partir de las siete de la tarde– en el local social de O Val, se desarrollará en todas las parroquias del municipio.
Durante estos encuentros se proyectará un reportaje audiovisual sobre esta especie invasora que viene registrando un crecimiento exponencial en la zona debido a la falta de depredadores naturales. La charla culminará con un taller de elaboración de trampas, y es que por el momento hay pocas medidas efectivas para frenar el avance de esta avispa,  gran depredadora de abejas autóctonas que no han desarrollado aún mecanismos de autodefensa, y cuya presencia se constató el pasado año en varios puntos del municipio, siendo especialmente preocupante en las localidades de la zona de Ortegal –en Cedeira se llegaron a contabilizar 50 nidos–.
Ante el avance de la especie, AGA demanda de la Xunta la activación de un protocolo de actuación con el fin de controlar una plaga que gana terreno cada año –de cada nido salen al año siguiente 200 reinas–.

NARÓN-Concello y AGA aúnan fuerzas en una campaña informativa sobre la velutina

Te puede interesar