El puerto de Ferrol creció en 2012 un 14% con 13,7 millones de toneladas

el “frontier triumph” llegó ayer al mediodía al puerto exterior de ferrol daniel alexandre
|

El puerto de Ferrol San Cibrao cerró el ejercicio del 2012 con un volumen de tráficos marítimos de 13,7 millones de toneladas, casi un 14% más que en 2011, lo que supone "todo un record histórico" para la rada ferrolana, destacó hoy su presidente, Ángel del Real, que presentó los datos del balance anual que se cierra con una cifra de negocio de "21,2 millones de euros".

En total, por las dársenas interior y exterior de Ferrol y la rada de San Cibrao (Lugo), desfilaron en los doce meses del pasado año un total de 1.075 buques que descargaron 13.714.175 toneladas de graneles sólidos (10,5), líquidos (2,2) y mercancías generales (895.791 toneladas).

Aunque las cifras corresponden al cierre provisional, marcan un incremento del 13.7% con respecto a los datos del 2011.

En cuanto al número de buques atracados, 1.075 en total con una media de 15.142 toneladas cada uno, supone un 29,6% más que el ejercicio anterior, en buena medida, por la gran capacidad de las instalaciones del puerto exterior de cabo Prioriño.

Del Real atribuyó hoy los buenos resultados del puerto ferrolano "al esfuerzo de austeridad y de gestión interna" como las claves que les han permitido abaratar las tasas portuarias "para que los muelles sean cada vez más competitivos para los operadores e industrias de la zona".

El presidente del puerto ferrolano destacó los cerca de 6 millones de euros que se han invertido en distintas obras para implemetar la eficiencia y rendimiento de las instalaciones portuarias como mejorar el pavimento, rematar la segunda fase del muelle de Caneliñas y modernizar los sistemas de control y seguridad.

Del Real, "satisfecho" con los resultados, ha cerrado el balance anual destacando el récords de tráficos, que se basa en un incremento de los tráficos de mercancía general (madera, siderurgia y aerogeneradores que se exportan desde la comarca).

El presidente también quiso agradecer el apoyo del Gobierno central, que acaba de licitar el proyecto para llevar el tren al puerto exterior, y de la Xunta, que a través del Igape, trabaja en la captación de nuevos tráficos e inversiones "que generen actividad y empleo" en la zona y en la promoción de la ciudad naval como escala de cruceros, tareas en las que también colaboran el Ayuntamiento ferrolano y la Diputación provincial.

El puerto de Ferrol creció en 2012 un 14% con 13,7 millones de toneladas