Procesan a Pachi Vázquez por un delito continuado de prevaricación

|

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acordó el procesamiento del exsecretario xeral del PSdeG y exconselleiro Pachi Vázquez como presunto autor de un delito continuado de prevaricación.

El caso se sigue contra el dirigente socialista por supuestas irregularidades en 37 contrataciones efectuadas durante su etapa como alcalde de la localidad orensana de O Carballiño, entre los años 1995 y 2005.

Por este motivo tendrá que comparecer ante el alto tribunal el 3 de febrero y además abonar 2.000 euros como fianza en previsión de costas.

El Tribunal recuerda que tanto la secretaría como la intervención municipal advirtieron de la irregularidad de las contrataciones, pero agrega que el alcalde “continuó contratando con habitualidad al personal en régimen laboral sin un mínimo expediente, sin una mínima acreditación del mérito y de la capacidad de los elegidos y sin publicidad”.

En el auto, la sala llega a afirmar sobre la práctica de contrataciones irregulares que “tan habitual, metódico, sistemático y uniforme semeja haber sido este comportamiento que, a día de hoy, esta localidad de 14.600 habitantes dispone de unos 130 empleados públicos, pero solo 29 son funcionarios, de los cuales, policías locales son 18 y el resto, unos 100, laborales”.

Los magistrados recogen, “como máximo exponente de lo expuesto”, un decreto de Vázquez de 2004, como alcalde, “en el que sin ningún procedimiento o justificación amparada legítimamente en el ordenamiento jurídico se acuerda sin más reconocer la condición de trabajadores indefinidos a 6 trabajadores”.

También hace hincapié en una resolución “dictada por el ahora procesado, en la que sin ningún procedimiento o justificación amparada legítimamente en el ordenamiento, se acuerda sin más la contratación de 31 trabajadores para todo el período del año 2005”.

El auto apunta también que la defensa no ha podido probar que los expedientes administrativos de procesos selectivos, aunque tramitados, hubiesen desaparecido del archivo municipal: “No hay –dice– el mínimo vestigio de sustracción, extravío o destrucción por incendio, inundación o cualquier otra calamidad”.

Procesan a Pachi Vázquez por un delito continuado de prevaricación