El Puerto de Ferrol es el séptimo más rentable del conjunto del sistema de interés general

El Puerto de Ferrol es el séptimo más rentable del conjunto del sistema de interés general
Descarga de Carbon en el Puerto Exterior

Tres décimas ha incrementado su rentabilidad la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, que tras alcanzar el 3,43% en 2013 sube una posición y se encarama al séptimo lugar en el ránking del sistema de interés general, integrado por otros 27 organismos de todo el Estado.
La rentabilidad media de las radas estatales fue el ejercicio pasado exactamente la misma que en el año 2012, es decir, un 2,34%, y vuelve a situarse por debajo del 2,5% que marca la Ley de Puertos aprobada en 2011.
Solo seis dársenas son más eficaces en la gestión de sus recursos que el organismo que preside José Manuel Vilariño. Cartagena, con un 8,94%; Baleares, con un 6,87%; Bahía de Algeciras, con un 5,98%; Marín y Ría de Pontevedra, con un 4,83%; Barcelona, con un 3,72% y Huelva, con un 3,69%, se sitúan por encima de Ferrol en este capítulo. Se da la circunstancia, además, de que de todas ellas, solo Baleares mueve menos mercancías que la dársena de la ciudad naval, que, sin embargo, supera en rentabilidad a otras como Bilbao, Gijón o Castellón que tienen unos datos de tráfico superiores. 

la media
De las 28 autoridades portuarias, nueve tienen una rentabilidad negativa, si bien en solo dos de ellas, Vilagarcía de Arousa y Melilla, está por encima del 1%. El resto, además de las ya mencionadas y de Las Palmas (un 3%) y Avilés (que se sitúa muy cerca del objetivo, en el 2,47%,), ni siquiera cumplen con el mínimo fijado por la legislación portuaria en vigor. No obstante, el hecho de que sean los puertos más importantes en lo que respecta a volumen de negocio y resultado de explotación permite neutralizar este desequilibrio y aproximar a la meta el índice de rentabilidad global.
En lo relativo al resto de las autoridades portuarias gallegas, A Coruña ha reducido al 2,28% su rentabilidad en el último ejercicio –en 2012 era del 4,1%– y Vigo cae también, aunque menos –una décima– para situarse en el 0,45%.
En los últimos cinco ejercicios, los Puertos de Ferrol y San Cibrao han consolidado una rentabilidad media-alta. De hecho, solo en el año 2011 se situó por debajo del objetivo del 2,5%, aunque esa diferencia no llegó siquiera al punto. En 2009 y 2010 los resultados fueron de 5,13% y 3,94%, respectivamente. 

tasas
La principal fuente de ingresos de los puertos es el cobro de las diferentes tasas de utilización. En este capítulo, Ferrol, como ya publicó este diario el mes pasado, ingresó en 2013 18,5 millones. Hay, según los datos de Puertos del Estado, otras diecisiete dársenas con mejores cifras, si bien la gran mayoría presentan, tras la aplicación de los coeficientes correctores, cifras de rentabilidad sobre recursos propios mucho más discretas. n

El Puerto de Ferrol es el séptimo más rentable del conjunto del sistema de interés general

Te puede interesar