La Parcelaria llega a su fin con la resolución de dudas a los afectados

La Parcelaria llega a su fin con la resolución de dudas a los afectados
reunión de la parcelaria en Esmelle

Unos 120 propietarios de terrenos que se han visto afectados por la concentración parcelaria de Covas, Esmelle, Marmancón y Mandiá se reunieron ayer con el jefe de Infraestruturas Agrarias de A Coruña, Manuel Rodríguez Vázquez, con el fin de despejar las últimas dudas con respecto al proceso que, tras treinta años de desarrollo, se puede decir que ha llegado a su fin. En el encuentro también participaron el concejal de Zona Rural, José Polo, y el portavoz de la Junta de Concentración Parcelaria, Victoriano Rodríguez.
Durante tres horas, el responsable del servicio de Infraestruturas aclaró las cuestiones planteadas por los asistentes y que respondieron, según explicó Victoriano Rodríguez, a temas particulares de los propietarios, algunas incluso no vinculadas con el proceso sino referentes a herencias o temas que debieron haber sido resueltos antes de proceder a la concentración.
Muchas de las dudas que se expusieron se refieren a flecos sueltos todavía sin concluir como los accesos a algunas fincas, pero que están vinculados a la construcción del acceso al puerto exterior y, aunque afecta a propiedades incluidas en la Parcelaria, no serán resueltas por Infraestruturas Agrarias sino por el Ministerio de Fomento, al que compete esta obra.
Precisamente los afectados por las obras del puerto exterior son los que han respirado más aliviados con la próxima publicación del decreto de firmeza de la conclusión de la Parcelaria –que se estima que salga en el DOG en un plazo no superior a un mes–, ya que es un requisito que Fomento ponía para pagar las expropiaciones realizadas.
Aunque los certificados particulares se expedirán en un plazo de tiempo más largo, los propietarios pueden ya, con la solicitud de un certificado, hacer uso de sus parcelas, ya sea para herencias, compras o ventas.  
Desde la Junta se agradeció la actitud del jefe de Infraestruturas Agrarias, que solo lleva cuatro años en su puesto, y tuvo que hacerse cargo de un proceso iniciado hace 30 años y concluirlo. También se valoró el trabajo de las AAVV que consiguieron una buena organización en la convocatoria de ayer.

La Parcelaria llega a su fin con la resolución de dudas a los afectados

Te puede interesar