El Pazo cuelga su pasado aristocrático

El Pazo cuelga su pasado aristocrático
san sadurniño inauguración oficial del pazo da marquesa

El hasta ahora conocido como Pazo da Marquesa colgó ayer su pasado aristócrata para reabrir sus puertas al pueblo como Casa do Concello. Autoridades, vecinos y representantes del tejido asociativo del municipio no quisieron perderse la culminación de un proyecto que como recordó el alcalde de la localidad, Secundino García, arrancó en 2010 con la cesión del inmueble, propiedad hasta el momento de las religiosas de Cristo Rey, al Ayuntamiento. No faltaron tampoco las palabras de agradecimiento a todos cuantos colaboraron en el proceso de rehabilitación desde responsables del Obispado –Ramón Otero y Félix Villares–, administraciones como el Ministerio de Cultura –aportó 500.000 euros– o la Diputación, que contribuyó con varios convenios, o al diputado del BNG Francisco Jorquera por su trabajo parlamentario a favor de este proyecto. “Cando unha familia estrea unha casa é un día de festa. Hoxe estreamos a casa de todo o vecindario de San Sadurniño”, indicó en su intervención el alcalde.
El presidente de la institución provincial y oriundo de San Sadurniño, Diego Calvo, mostró su “orgullo de poder colaborar en un edificio tan emblemático por el que pasaron todos los niños de mi edad”, recordó, “y que ahora se pone a disposición de todos los vecinos como nueva Casa do Concello con el que se incrementa su valor simbólico”.
En esta misma línea, se pronunció la periodista Patricia Hermida, natural de Naraío y encargada de conducir el acto inaugural celebrado en el claustro del inmueble. Tuvo palabras de recuerdo para todos los que trabajaron en los campos da Marquesa, cuyas propiedades “agora son do pobo, o voso Concello”. Agradeció por ello la implicación de las administraciones e instó a los vecinos “a facer uso das mesmas e valorar así a loita dos nosos ancestros”.
El Himno Galego, interpretado por el luthier y gaiteiro Antón Varela, acompañado por el percusionista Ramón Dopico, puso el colofón final al evento, al que también acudieron, entre otras autoridades, los alcaldes de Valdoviño, Fene, Moeche, A Capela, As Pontes y la regidora de Cerdido.

visitas de los vecinos
Desde las diez de la mañana, la Casa Consistorial tuvo abiertas sus puertas para que los vecinos pudieran conocer las dependencias en cuya galería está instalada una exposición del pintor Manuel Carballeira.

cambio de denominación del edificio
El edificio, recientemente rehabilitado, será denominado a partir de ahora como Casa do Concello. Así reza ya en la fachada del histórico inmueble cuyo pasado está vinculado a la aristocracia. 

agradecimientos a las administraciones
El alcalde de San Sadurniño, Secundino García, tomó la palabra para agradecer la colaboración de las administraciones e instituciones en este proyecto, que supuso la vuelta a los vecinos de este legado patrimonial. 

acto central en el claustro
El acto inaugural se desarrolló en el claustro del antiguo pazo, uno de los espacios más característicos del inmueble y en el que se conservaron los azulejos originales, entre otras estructuras. 

los asistentes disfrutaron de un ágape al término del acto
Al término del acto institucional todos los asistentes, autoridades y vecinos, disfrutaron de un ágape que se sirvió en el primer piso del edificio.

El Pazo cuelga su pasado aristocrático

Te puede interesar