Llaman al paro al sector industrial y comercial de As Pontes el día 19

Llaman al paro al sector industrial y comercial de As Pontes el día 19
As Pontes manifestación Auxiliares Endesa

El grupo de trabajo local en defensa de una transición energética justa, formado por diversos sectores de la sociedad pontesa ante la situación de parón de la central térmica, diseñó ayer, en su segunda reunión, un calendario de movilizaciones para el mes de septiembre. Las acciones irán ganando en intensidad hasta llegar al 19 de septiembre, fecha en la que está prevista una huelga de 24 horas en las empresas auxiliares de la térmica; un paro de una hora en todo el sector comercial, hostelero y empresarial de la localidad; y una manifestación por las calles de la villa.

Las acciones están encaminadas a que Endesa pueda retomar de forma inminente la actividad productiva en As Pontes y para eso se piden medidas como la regulación del mercado de emisiones de CO2 o la eliminación del céntimo verde, junto con otras medidas dirigidas a paliar la situación de los sectores más afectados por el paro en la energía que se produce a partir del carbón.

La primera actividad será el lunes 9 de septiembre, a las ocho de la tarde, y consistirá en la convocatoria de una asamblea en la que se leerá el manifiesto en defensa de una transición energética gradual y menos perjudicial. La asamblea concluirá con un encierro en las casas consistoriales de As Pontes, Ferrol y Vilalba promovido por la Asociación del Colectivo de Transportistas del Carbón de As Pontes.

El martes 10, una delegación de los 21 alcaldes de las provincias de A Coruña y Lugo firmantes del manifiesto de julio, con representantes de las asociaciones empresariales pontesas, la asociación de transportistas, del comité de empresa y de los sindicatos se desplazarán a Madrid para entregar el documento en el Ministerio de Transición Ecológica.

El viernes 13 de septiembre habrá una concentración, a las doce del mediodía, delante de la sede de la Xunta, en San Caetano. El lunes 16 se repetirá la acción, pero en A Coruña, delante de la Subdelegación del Gobierno.

Ya el jueves 19 de septiembre habrá una manifestación por las calles de As Pontes, acompañada por un paro de una hora en el sector comercial, hostelero y empresarial y de una jornada de 24 hoeras de huelga en las auxiliares de la central térmica, promovida por UGT, CCOO y CIG.

El grupo de trabajo local está formado por la asociación de empresarios Seara; la de Comerciantes, Hostaleiros y Empresarios Ponteses (Cohempo); y la de los transportistas del carbón; así como miembros de los sindicatos de las auxiliares, el presidente del comité de empresa de Endesa, la concejala de Industria y Emprego de As Pontes y un representante de cada uno de los grupos políticos con representación en el Concello.

El presidente de la asociación que agrupa a los transportistas, Manuel Bouza, afirmaba ayer en declaraciones a Europa Press que era el momento de “tirar del carro” y “remar todos en la misma dirección”.

Llaman al paro al sector industrial y comercial de As Pontes el día 19

Te puede interesar