La Unidad de Cuidado Familiar atendió ya con el apoyo de la Xunta a 228 menores

valentín escudero guió a amparo gonzález por la unidad j. meis
|

La directora xeral de Familia e Inclusión, Amparo González, acudió ayer a visitar la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar que la Facultad de Enfermería y Podología tiene en el Hospital Naval de Ferrol, donde fue recibida por su director, el doctor Valentín Escudero. Según se puso de manifiesto durante el encuentro, dicha unidad ha atendido ya a un total de 228 menores al abrigo del convenio firmado por la Xunta a comienzos de 2012.
El programa que lidera la unidad dependiente de la facultad ferrolana se desarrolla por parte del equipo que trabaja en el Hospital Naval y de otros que están en diferentes servicios del Sergas o en gabinetes privados de A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra, Ourense y Lugo. El presupuesto asignado al convenio es de 120.000 euros y beneficia, tal como ayer explicó Amparo González, a “unha poboación de gran vulnerabilidade por ter sufrido feitos traumáticos que poden afectar ao seu desenvolvemento socio-emocional e á súa saúde mental”. La situación de menores con problemas se agrava, dijo la responsable autonómica, cuando llegan a la adolescencia y adquieren un mayor nivel de autonomía.
El programa puesto en marcha por la Xunta y la Universidade da Coruña ofrece tratamiento psicológico a los niños y jóvenes en situación de riesgo o desamparo, con desajustes amocionales o conductuales severos originados o relacionados con las dificultades de sus familias. Más del 70% de los 228 menores que hasta el momento se han beneficiado de la iniciativa eran adolescentes y, según explicó la directora xeral de Familia, en la misma proporción el tratamiento terminó con una mejoría.
La Facultad de Enfermería y Podología creó la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar en el año 1998. A través del convenio firmado en 2012 coordina y supervisa a todos los equipos involucrados en Galicia, así como la relación con el Servizo de Protección de Menores de la Consellería de Traballo e Benestar.

La Unidad de Cuidado Familiar atendió ya con el apoyo de la Xunta a 228 menores