Los trabajadores de Arteixo Telecom temen por la continuidad de la firma

|

La práctica totalidad de la plantilla de la empresa Arteixo Telecom, ubicada en el polígono pontés de Penapurreira desde hace trece años, se concentró ayer a las puertas de la Consellería de Economía e Industria, en Santiago, para reclamar el apoyo de sus responsables para garantizar el futuro de la firma. Los trabajadores permanecieron allí durante aproximadamente una hora y, al no ser recibidos, dejaron un escrito en el que recuerdan la historia de la compañía y su carácter estratégico, que fue reconocido por el Parlamento Gallego en 1995.
La dirección de Arteixo Telecom comunicó en el pasado mes de mayo a los trabajadores su intención de entrar en concurso de acreedores, aunque en principio lanzaron un mensaje tranquilizador en cuanto a la continuidad de la actividad y los empleos. A estas alturas, son cuestiones que preocupan seriamente al comité, cuyo presidente, Manuel Torres, manifestó ayer su temor de que la firma camine hacia su liquidación.
El plan de viabilidad presentado por Arteixo Telecom contempla el despido de 46 trabajadores que representan el 40% de la plantilla actual, en torno a las 115 personas, así como una reducción salarial de un 20% y medidas de flexibilización de la jornada. Torres recordó que la empresa adeuda en estos momentos a los empleados la nómina de junio y diversas cantidades correspondientes a los dos ejercicios anteriores y señaló que la situación no se produce por falta de carga de trabajo, puesto que en estos momentos, cuando está en vigor un ERE de suspensión temporal de contratos, la totalidad de los operarios de taller están ocupados y parte de la plantilla ha retrasado sus vacaciones para cumplir con los encargos vigentes. El comité está convocado a una reunión con la dirección y la administración concursal el próximo día 7.
Arteixo Telecom desarrolla su actividad en el sector de las nuevas tecnologías de la información y la Xunta formó parte de su accionariado durante varios años, hasta que se situó entre las cien empresas de su ámbito con más facturación de España. n

Los trabajadores de Arteixo Telecom temen por la continuidad de la firma