JxSí y la CUP continúan sin acuerdo a pocas horas para agotar el plazo

JxSí y la CUP acabaron ayer por la tarde su reunión para desencallar la investidura sin acuerdo, pero prevén seguir dialogando hoy, la fecha límite, como explicó tras el encuentro el presidente de la Asamblea Nacional Catalana y anfitrión del encuentro, Jordi Sánchez.

Explicó que sobre la mesa se han puesto dos escenarios, que no han satisfecho a ambas partes: constituir una asamblea de concejales, alcaldes, diputados y senadores para que hagan una propuesta de presidente de la Generalitat que luego valide el Parlament; o elegir a un presidente de forma temporal y que en tres meses se celebre una consulta para que sean los ciudadanos los que elijan al definitivo.

Sánchez lamentó que no hay un escenario concreto que dé satisfacción a JxSí ni CUP: “Hay la conciencia de que el tiempo se agota y el compromiso de seguir trabajando en múltiples conversaciones”.

Así, el presidente de la ANC explicó que el primer escenario convencía a JxSí y no a la CUP, mientras que el segundo era rechazado por la coalición de Artur Mas y aceptado con “matices” por los anticapitalistas, por lo que el bloqueo persistía, y finalmente los dos escenarios fueron descartados.

El primer escenario garantizaba a Mas la Presidencia, ya que hay una mayoría de cargos electos de CDC y ERC; el segundo también garantizaba la Presidencia a Mas, pero le obligaba a convocar dentro de tres meses una consulta ciudadana para elegir a un nuevo presidente excluyéndole como candidato.

Sánchez dijo que las entidades soberanistas dan por acabada su mediación tras la reunión de ayer, y al preguntársele si le consta que JxSí y la CUP van a seguir hablando tras esta mediación, respondió: “Les hemos emplazado de manera equívoca y ellos se han comprometido a mantener contacto permanente. Continuarán con una línea permanentemente abierta de trabajo sobre algunas líneas que han surgido”, señaló, aunque no cree que eso signifique negociación, sino puntos sobre los que ir hablando.

mediodía

Por ley, el Parlament debe reunirse como fecha límite el domingo y votar a un presidente antes de las 23.59 horas: Sánchez entiende que hay margen para un acuerdo hasta el sábado a “mediodía” y convocar entonces el pleno, para que la Cámara cite a los diputados para el domingo.

Sánchez afirmó que existe clima de diálogo entre las partes y que él todavía tiene esperanza, pero que cada vez el pacto es más complicado: “Estamos más cerca de las elecciones que del acuerdo, pero en política el último minuto es muy importante”.

Asimismo, precisó que en las reuniones de los dos últimos días, la ANC, Ómnium y la AMI han ejercido el “papel de mediador” y que este trabajo finalizó ayer, por lo que a partir de ahora queda solo en manos de la CUP y de JxSí llegar a un acuerdo.

JxSí y la CUP continúan sin acuerdo a pocas horas para agotar el plazo

Te puede interesar