Ferrol registra el mayor repunte de casos de coronavirus por la "duplicación de pruebas"

Ferrol registra el mayor repunte de casos de coronavirus por la "duplicación de pruebas"

El área sanitaria de Ferrol registró este domingo 142 positivos de Covid-19, frente a los 63 del sábado, un repunte que la Consellería de Sanidad ha justificado por "la línea de incremento general de casos y el afloramiento de la duplicación de pruebas de esta semana".

Fuentes del Área Sanitaria ferrolana han detallado a Efe que 96 de los pacientes permanecen en sus domicilios y 46 están ingresados. De ellos, 12 se mantienen en Unidades de Cuidados Intensivos y 34 en hospitalización.

El departamento público ha asegurado que las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad "se corresponden con un corte del día anterior" y ha aludido a la "activación del punto fijo" de toma de muestras en el Hospital Novoa Santos como motivo del incremento.

Así, ese recinto alberga desde el pasado lunes el nuevo sistema de test que no requiere que los usuarios bajen de sus coches para aportar muestras. Sobre esos casos, ha señalado que en "su mayoría son en domicilio".

"Las peticiones llegan por varias vías: Atención Primaria, el número 900 400 116, el 061 y las urgencias", ha destacado Sanidad. Al respecto, ha considerado que todas "las peticiones se evalúan una a una y se habla con las personas; es un proceso complejo".

De este modo, ha valorado que esta "semana, con la activación del punto fijo, se creaba un grupo de coordinación en el que están trabajando diversos profesionales de Atención Primaria y Especializada" y de diversas "categorías".

En este ámbito, el Área Sanitaria de Ferrol ha matizado que actúan integrantes de Enfermería, facultativos y administrativos, que se "ocupan de coordinar toda esa demanda que se duplicaba y canalizarla".

Por ello, ha estimado que confluyeron en esta subida "diversos factores, la demanda que ya existía con la puesta en marcha del punto fijo, a las que se les daba impulso en estos días finales de la semana". Igualmente, ha reiterado que el "proceso es complejo y tiene su trazabilidad".

Por último, la Gerencia Integrada de la Consellería de Sanidad en la ciudad ferrolana ha remarcado que se debe "tener en cuenta también que hay pruebas que hay que priorizar, como se hizo antes del punto fijo".

"Se está haciendo también tras su puesta en marcha", ha indicado. Sobre este aspecto, ha observado que no "es lo mismo una sospecha de una persona con neumonía que tenga que ingresar, por ejemplo, que una sospecha con sintomatología leve". 

Ferrol registra el mayor repunte de casos de coronavirus por la "duplicación de pruebas"

Te puede interesar