Alumnos de Monfero y Brasil acortan distancias a través de los refranes

Diario de Ferrol-2016-01-11-010-2d0707f3_1
|

Conscientes de la sabiduría popular que condensan los proverbios y los refranes, el CPI Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero ha escogido esta parte de nuestro legado cultural para estrechar lazos de colaboración con Brasil. “O proxecto deseñouse a partir do protocolo de colaboración educativa coa Universidade Estadual de Londrina”, explica la directora del centro María del Camino Pereiro, “co que xa o ano pasado recibimos a visita dunha mestra, Suzete Silva, dentro dun programa formativo para docentes, e que agora é a que se encarga de coordinar a iniciativa dende Brasil”.   
“Proverbiando na aula” nace así con la idea de dar a conocer entre los más jóvenes una parte del legado cultural. “Cada proverbio ou sentenza constitúe unha lección de vida transmitida de xeración en xeración ata os nosos días. É a experiencia de moitos condensada polo xenio da lingua nunhas poucas palabras, que nos pode axudar a encarar o futuro con maior seguridade se sabemos interpretalas”, explica la directora.
En el proyecto piloto, coordinado en Monfero por el profesor Alfonso Salgado, participan alumnos de entre 13 y 14 años a ambos lados del Atlántico –una treintena en el caso del centro monferino–. “O que pretendemos é promover o traballo colaborativo en torno a unha serie de ditos e refráns dos que se espera que extraian algunas conclusións elementais sobre a esencia do ser humano e a sociedade na que se desenvolve”, explica el coordinador.
Así, en base a los proverbios comunes de ambas lenguas, los alumnos de Monfero podrán comprobar como una parte de la sabiduría popular fue capaz de atravesar fronteras mientras que sus compañeros de Brasil tendrán una referencia importante acerca de las raíces de una parte de su cultura. Además, en aquellos casos. Otros, complemente distintos, darán la oportunidad a los participantes de conocer una visión diferente del mundo.
Tras una primera fase de recopilación del materia, para el que los alumnos contaron con la colaboración de su entorno más inmediato, a partir de este segundo trimestre iniciarán la puesta en común. Para ello se valdrán de la tecnología de la videoconferencia que les permitirá poner verse, hablar e intercambiar puntos de vista, superando así las barrera geográfica que los separa.
“Establecemos unha videoconferencia ao mes e realizarémola pola tarde para sincronizarnos coa diferencia horario de Brasil”, explicó la directora del centro. La iniciativa se completará con la visita de una profesora del centro a Brasil.
Este no es primer proyecto colaborativo que emprende el CPI Plurilingüe Virxe da Cela que cada año lleva a cabo el Monfero Solidario con varias ONGs y que participa en el Plan Proxecta Paisaxe e Sustentabilidade de la Consellería de Medio Rural.

Alumnos de Monfero y Brasil acortan distancias a través de los refranes