Cuatro centros de la comarca ofrecen acciones formativas para personas desempleadas

Cuatro centros de la comarca ofrecen acciones formativas para personas desempleadas
Curso para Desempleados en el CIFP Ferrolterra - Cursos ASD

La programación de acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas (AFD) convocada por la Consellería de Traballo e Benestar para este año incluye un total de ocho cursos en la comarca de Ferrolterra. Cuatro centros educativos, los CIFP Ferrolterra y Rodolfo Ucha Piñeiro y los IES Punta Candieira de Cedeira y el de Ortigueira, serán los encargados de impartir la docencia.
Algunos ya han comenzado, como ocurre en el primero de los centros mencionados. El Ferrolterra es, además, el que mayor número de acciones ofrecerá, un total de cuatro: Eficiencia energética de edificios; Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil; Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas; y Trabajos de Carpintería y Mueble.
En el CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro, las personas seleccionadas  recibirán formación sobre la Confección y publicación de páginas web, mientras que en el IES Punta Candieira de Cedeira la acción a desarrollar tendrá que ver con el Mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial. Serrado de madera y Aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y mueble son los dos cursos programados en el instituto ortegano.
Tal y como se recoge en la propia convocatoria de la Xunta, todas estas acciones de formación profesional para el empleo conforman “un dos elementos máis salientables das políticas activas de emprego, como medida de mellora da empregabilidade dos desempregados”.
En el Centro Integrado de FP Ferrolterra llevan dos años acogiendo este tipo de actividades, aunque este se ha incrementado el número de familias ofertadas.

Eficiencia energética
A mediados del pasado mes de febrero daba comienzo la primera de ellas, el curso de Eficiencia energética de edificios, de nivel 3, lo que se traduce en 15 alumnos seleccionados –que debían de estar registrados en las listas del INEM– con un nivel académico de Bachillerato o similar. La duración del mismo será de 998 horas, con 120 de prácticas en empresa y se desarrolla de lunes a viernes, en horario de cuatro de la tarde a diez de la noche.
Entre el alumnado hay personas que ya habían realizado algún ciclo formativo en el centro hace varios años así como ingenieros, todos ellos desempleados.
“Estes son cursos moi prácticos, nos que máis do 70% do contido desenvólvese nos talleres do centro”, comenta el director del Ferrolterra, Enrique Pazo.  
“O ano pasado, dos 15 alumnnos que comezaron o curso da familia profesional de Enerxía e Auga, 14 o remataron, e destes 5 atoparon traballo despois”, añade. Además de las prácticas en empresas, el curso incluye también la formación relacionada con la prevención en riesgos laborales.
Lo que este año ha sufrido un importante recorte con respecto al anterior es la cuantía de la beca por desplazamiento recibida por el alumnado. Así, si hasta el curso pasado era de siete euros para todos, ahora ha bajado hasta 1,50 euros en el caso de los residentes en Ferrol, mientras que para los de fuera de la ciudad se sitúa en seis euros al día.

Cuatro centros de la comarca ofrecen acciones formativas para personas desempleadas

Te puede interesar