Enrique Barón | “España, que siempre ha sido europeísta, ha vuelto activamente a Europa con el gobierno de Sánchez”

Enrique Barón | “España, que siempre ha sido europeísta, ha vuelto activamente a Europa con el gobierno de Sánchez”
Salón de Actos del campus. Conferencia del curso de Pensamento Carlos Gurméndez

La vigésimo segunda edición del Curso de Pensamento e Comunicación Carlos Gurméndez, organizado por el Club de Prensa de Ferrol, abrió ayer el telón en el salón de actos del Campus de Esteiro para analizar y reflexionar durante tres días sobre la cuestión de Europa.


Un tema de primera actualidad tras la celebración esta misma semana de la cumbre para el reparto de los altos cargos de sus instituciones, a la que precisamente se refirió ayer el primero de los conferenciantes del programa, el expresidente del Parlamento europeo y presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas de España, Enrique Barón.

Minutos antes de su intervención ante el auditorio del curso, avanzó algunas de sus consideraciones en torno a los desafíos de la nueva legislatura de la Unión Europea, título de su ponencia.
“El primero es hacer que la democracia funcione. Hemos vivido un fin de semana en el que parecía que todo estaba bloqueado y todo se ha desbloqueado a satisfacción de todos, lo que demuestra que la democracia europea va funcionando”, comentó.

Desafíos
El político español apuntó también como grandes desafíos de la comunidad europea “el continuar, reforzar y afirmar la UE en un contexto que no es el más favorable en este momento a nivel mundial, y eso significa fortalecer la unión monetaria y la unión económica; seguir haciendo de Europa un gran protagonista económico y comercial en el mundo porque esa es la base”, explicó.


En el terreno político apunta hacia un objetivo esencial: “conseguir que Europa siga estando a la cabeza en un proceso que considero fundamental en el mundo hoy en día, como es el de la igualdad de género”.


La lucha contra el cambio climático, que define como una cuestión de supervivencia; la necesidad de una Europa más fuerte y más unida ante el posicionamiento actual de Estados Unidos, –“cuya actual presidencia no oculta que no está a favor de una Europa fuerte y que incluso pretende romper con lo mejor que han hecho de los EEUU de construcción de una globalización con reglas y con normas”–; o el desafío migratorio, fueron otros de los temas destacados por Barón.


Papel
Preguntado sobre el papel que España juega actualmente en la Unión Europa, que el pasado mes de mayo celebró elecciones, el político español considera que este país jugará un papel muy activo. “España siempre ha sido europeísta pero ha vuelto activamente a Europa con el gobierno de Sánchez, y esto se está demostrando en el papel. Hay una voluntad de volver a participar activamente en Europea; en mi época yo creo que también lo demostramos claramente”, apuntó.


Enrique Barón valoró asimismo la subida de diez puntos registrada en la participación de las elecciones europeas del pasado mes de mayo, lo que, a su juicio, quiere decir que “tres de cuatro europeos saben que el euro les sirve”.


El programa de la primera jornada de ayer –el curso concluirá mañana viernes– incluyó por la tarde otras dos conferencias.

En la primera, el secretario académico del Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador Madariaga, Artak Mkrtichyan, habló sobre “La ciudadanía europea”, tomando el testigo a continuación José Luis Castro de Paz, catedrático de Comunicación Audiovisual de la USC, que abordó la perspectiva europea desde el cine.


Hoy habrá cuatro nuevas conferencias en las que serán abordadas cuestiones como el judaísmo en Europa, los muros europeos contra la inmigración o las revoluciones liberales europeas, entre otros temas.

Enrique Barón | “España, que siempre ha sido europeísta, ha vuelto activamente a Europa con el gobierno de Sánchez”

Te puede interesar