Doce centros de salud de la comarca disponen ya la teledermatología

Doce centros de salud de la comarca disponen ya la teledermatología
Puerta Ambulatorio Plaza de España

 
La teledermatología se va convirtiendo en un modo de trabajo cada vez más habitual en los centros de salud de la Xerencia Integrada. Estos días se ha dotado de un nuevo dermatoscopio al centro de salud de Mugardos y un especialista en dermatología y uno en informática han formado a los profesionales en su manejo. Además, se han incorporado dos segundos aparatos nuevos para el centro de salud Fontenla Maristany y el de Narón, donde ya funcionan otras unidades y cuentan con formación y experiencia en su empleo.
En el último año, la Xerencia ha dotado de dermatoscopios a los centros de Ferrol –Fontenla Maristany, Serantes y Caranza–, Narón, Fene, Pontedeume, As Pontes, San Sadurniño, Ortigueira, Cedeira y Cariño, que con el de Mugardos hacen que el número de ambulatorios que cuentan con este servicio ascienda a doce en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.
La teledermatología implica que los profesionales de los centros de salud puedan comunicarse con los especialistas en Dermatología, trabajar con imágenes de la lesión cutánea y realizar cualquier consulta en caso de sospecha, para una posible derivación.
La dermatoscopia es una técnica que consiste en emplear un microscopio de epiluminiscencia –luz polarizada– para observar las estructuras submacroscópicas de la epidermis, de la unión dermo-epidérmica y de la dermis superficial. El aparato permite ver estructuras no perceptibles a simple vista, y se emplea para el diagnóstico diferencial de lesiones pigmentadas cutáneas como los lunares comunes, los melanomas u otros tumores.
Con medidas como esta, el centro de salud puede realizar cribados en este ámbito, ya que el cáncer cutáneo es el más frecuente en el ser humano. Por esto, un diagnóstico y un tratamiento precoz pueden reducir la morbilidad y la mortalidad de esta patología cutánea.

Doce centros de salud de la comarca disponen ya la teledermatología

Te puede interesar