El enlace de la urbanización de Xaz y la Vía Ártabra se abre camino a través de la parroquia de Dorneda

El enlace de la urbanización de Xaz y la Vía Ártabra se abre camino a través de la parroquia de Dorneda
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-cdf18f60

El vial de conexión entre la urbanización del pazo de Xaz y la Vía Ártabra se está abriendo camino a través de la parroquia oleirense de Dorneda.

La nueva carretera tendrá una longitud de casi dos kilómetros y enlazará los núcleos de Franzomel y Os Tornos, atravesando la futura urbanización y finalizando en el límite con el ayuntamiento de Sada.

El Gobierno local oleirense, que preside Ángel García Seoane, indica que la construcción de esta infraestructura, con la que se mejorará la movilidad en el municipio, está obligando a realizar importantes movimientos de tierras.

“Cuando llueve, como sucede en cualquier otra obra de apertura o reparación de calles, se originan arrastres de tierra y barro y las aguas que lavan parte de la zona desembocan en los riachuelos que confluyen el río que desemboca en la playa y el puerto de Santa Cruz”, apuntan desde el Gobierno local, al tiempo que aseguran que, en ningún caso, se trata de lodos contaminantes ni de fecales.

Críticas del PP 
Las obras de construcción de la urbanización de Xaz están provocando todo tipo de críticas por parte del grupo municipal del Partido Popular.

Esta misma semana, el candidato a la alcaldía por esta formación, José Bonome, acusó al regidor de poner todo tipo de obstáculos a la oposición para acceder al expediente del proyecto.

“En el expediente aparecen reflejados numerosos daños materiales en cierres y muros, e incluso se inundaron zonas de la urbanización O Bosque, que han derivado en denuncias ante el Seprona por parte de los afectados”, denunció el alcaldable, al tiempo que indicó que en este tipo de obras las empresas que las realizan depositan avales, en este caso de casi cuatro millones de euros.

También dijo que en la próxima sesión plenaria el PP realizará una pregunta relativa a los plazos de la obra.

Características del proyecto 
El proyecto de la urbanización de Xaz, que incluye la construcción de un campo de golf, contempla una zona residencial de 600 viviendas.

Se trata de una actuación urbanística, que ocupará una superficie de 700.000 metros cuadrados, que reportará al Ayuntamiento de Oleiros la cesión de varias zonas verdes, entre las que se encuentra un castro y el bosque de Xaz, ambas de elevado valor cultural y paisajístico.

La construcción del campo de golf, más la cesión del pazo de Xaz, que se convertirá en sede de un club deportivo, constituye la pieza central de esta actuación urbanística, cuyo ámbito de influencia es de 1.140.000 metros cuadrados, contando la zona urbanizable y los espacios verdes.

La empresa que gestionará el complejo deportivo estará obligada a conservar la vegetación actual de la zona en aquellos puntos no considerados zona de juego de los 18 hoyos.

El enlace de la urbanización de Xaz y la Vía Ártabra se abre camino a través de la parroquia de Dorneda

Te puede interesar