"Pemex fai un concurso e eles seguen dicindo que hai un contrato"

Unos dos mil trabajadores del astillero de Ferrol volvieron a salir ayer a la calle para reclamar contratos. Los operarios marcharon en manifestación hasta el edificio de la Xunta, donde permanecieron durante cerca de una hora con su pancarta en la que reclaman “Carga de traballo xa!” y regresaron a la fábrica.

A un mes vista de la entrega del último barco en construcción, el “Adelaide”, el secretario del comité de empresa, Lito Blanco, denunció las mentiras de la Xunta en cuanto a los floteles . “Pemex está facendo un concurso e eles seguen dicindo que hai un contrato”, señaló el responsable sindical, que reprochó también el uso electoral de los supuestos encargos, y el hecho de que el gobierno gallego haya devuelto 1.500 millones de euros de fondos estructurales que se podían haber destinado a la construcción del dique.

“Non vemos apoio institucional, nin  por parte do Goberno nin da dirección de Navantia”, apuntó Blanco esta vez en relación al Ejecutivo central y en referencia a la pérdida de un importante contrato para la modernización de cuatro fragatas y dos petroleros que finalmente se ha llevado la francesa DCNS, por valor de más de mil millones de euros. “Está claro que non estiveron moi avispados”, comentó el representante del comité, que rechazó los argumentos de la dirección de Navantia en el sentido de achacar a los altos costes laborales la situación de la empresa. “Con carga de traballo dariamos beneficios”, recalcó.

Al hilo de la polémica por los contratos de Pemex y después de que la petrolera mexicana aclarase que los astilleros gallegos construirán los floteles “siempre y cuando” PMI gane el concurso, el presidente de Barreras, José García Costas, dijo ayer que sí se van a ejecutar los buques, uno en su factoría viguesa y el otro en Navantia, y que existen “un plan A, B y C”. Según declaró, primero se está esperando a que salga el “A”, para “ver si es necesario articular los otros”.

"Pemex fai un concurso e eles seguen dicindo que hai un contrato"

Te puede interesar