Díaz remarca que hay sectores que tendrán dificultades hasta diciembre

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | de la bellacasa (efe)
|

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señaló ayer que hay sectores que “van a permanecer con dificultades” hasta el próximo diciembre, pero ha evitado ahondar porque el retorno a la actividad, así como el ritmo, “corresponde a la autoridad sanitaria”, competente en la decisión.

Sí ha recordado, en una entrevista concedida a la Radio Galega, que el pasado viernes se reunió la mesa de diálogo social, con patronal y sindicatos, para ver la situación de los ámbitos más “desfavorecidos” y las medidas que previsiblemente van a continuar, entre las cuales ha mentado los expedientes de regulación temporal de empleo y asimismo la fórmula del teletrabajo cuando sea posible.

“Es una obviedad”, ha dicho, que hay un cierre de fronteras y que la navegación aérea sufre “limitaciones”, por lo que en esta emisora ha aludido al turismo, a la hostelería y al mundo de la cultura, donde antes había grandes aforos en muchos casos, que ahora pueden permanecer durante más tiempo en un escenario de “fuerza mayor”.

De todos modos, ha incidido en que cuáles son los servicios que regresan, en qué fecha y cómo, es algo que depende del Ministerio de Sanidad.

 La fase de transición es, a juicio de Yolanda Díaz, la más “delicada” y por ello “hay que hacerlo muy bien”, pues, ha matizado: “Imaginemos que haya cierto desánimo por parte de la gente, que sea incapaz de cumplir las medidas que se están disponiendo y que tengamos un brote de contagios”.

La desescalada ha de hacerse muy bien, opina, y, en el estado presente, la ministra, ante la tramitación del mecanismo de los ERTE, ha aprovechado para pedir, junto al aplauso sanitario, otro para los funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que trabajan hasta “en sábado” y que se están “dejando la piel”.

Y ha aventurado, acerca del desempleo, que pese a que todavía quedan “días duros”, parece que “lo peor” ya se ha pasado. De todas maneras, ha zanjado: “Quiero ser cauta”. 

Díaz se ha sumado así a lo expresado por el titular de Seguridad Social, José Luís Escrivá, de que “en los datos diarios de paro parece que lo peor ya ha pasado”, aunque llama a “prepararse” ante el escenario de las próximas semanas.

Un escenario que, según la ferrolana, dependerá de las medidas que se adopten desde los distintos niveles adminstrativos durante la “fase de transición” en la que, dice, está entrando la economía estatal.

Aviso a Europa
Díaz considera que la Unión Europea debe cambiar su “postura”, una reclamación en la que ha defendido el trabajo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “está siendo muy contudente en la postura para el país”.

En este sentido, ha lamentado las votaciones de los “populares” a nivel europeo “en los últimos días” que “no se posicionan con la línea del gobierno” y, por consiguiente, “son muy negativas para el país”, ha incidido la ministra, que remarca la necesidad de afrontar la crisis económica desde la “inyección de recursos públicos”. “Hasta la ortodoxia económica está coincidiendo en las tesis que desplegamos desde el gobierno de España. Que yo misma pueda coincidir con (Luis) De Guindos quiere decir que esta crisis tiene unas características muy especiales”, ha aseverado.

Además, Yolanda Díaz ha expresado que para encarar la risis económica que arrastra consigo la pandemia de coronavirus ha de hacerse “todo lo contrario” a lo hecho tras la crisis financiera de 2008. “A nivel de recursos públicos puestos encima de la mesa, no hay nada comparable a lo de 2008”, ha remarcado.

Díaz es la segunda representante de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez que se reúne con el jefe del Estado para informarle en persona de las actuaciones de su ministerio para hacer frente a las consecuencias de la Covid-19.

Con ella son ya catorce los miembros del Ejecutivo que se han desplazado hasta Zarzuela para entrevistarse con el rey con independencia del contacto continuo que el monarca mantiene con Sánchez.

La ministra de Trabajo ha podido detallarle las previsiones de su departamento respecto a las fases en las que trabaja para abordar el estado de alarma, uno de ellos de excepcionalidad atenuada que se alargaría hasta verano, y otro, según ella misma avanzó, de normalización atenuada que se extendería hasta final de año.

En esas dos fases se prevé la adopción de medidas para ayudar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria, entre ellas la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para los sectores que más lo necesiten, como son el turismo, la cultura y el ocio, así como la navegación aérea y marítima.

La última reunión hasta ahora del rey con un ministro para abordar las consecuencias de la pandemia había sido el pasado viernes, cuando recibió al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Un día antes se había visto con el de Universidades, Manuel Castells, quien fue profesor del monarca en su etapa universitaria y que se convirtió en el primer miembro de Unidas Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez que se reunió con el rey para abordar la situación generada por la pandemia.

Díaz remarca que hay sectores que tendrán dificultades hasta diciembre