C’s ultima su equipo negociador para buscar acuerdos con el PP y el PSOE

|

Ciudadanos está preparando el equipo negociador que mantendrá conversaciones simultáneas con el PP y con el PSOE para acordar una hoja de ruta con las grandes reformas que debería llevar a cabo el Gobierno, cuya composición debería ser, según el partido de Albert Rivera, lo último que se decida en esas negociaciones.

Fuentes de la formación naranja informaron de que la idea es que ese equipo esté integrado por cinco personas, incluidos el portavoz de C’s en el Congreso, Juan Carlos Girauta; el portavoz adjunto José Manuel Villegas –vicesecretario general del partido– y, posiblemente, el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, auxiliados por otras personas.

Ciudadanos vuelve a asumir un papel de mediador entre dos partidos que, según denuncia, mantienen un “guerra fría” y rechazan sentarse juntos en la misma mesa. Así, hablando por un lado con uno y por otro lado con el otro, pactó con PP y PSOE la composición de la Mesa de la Cámara Baja, que Rivera presenta como un logro importante dada la dificultad de poner de acuerdo a esas dos formaciones.

En C’s creen que si se consiguió entonces, se debe intentar también ahora para que se forme por fin un nuevo Gobierno y empiece a trabajar, aunque admiten que en esta ocasión va a resultar más complicado. De esta labor se encargará un equipo negociador que, según las fuentes, tendrá suficientes competencias de interlocución.

En sendas conversaciones telefónicas, Rivera habló con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el sábado, y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dos días después, sobre iniciar un diálogo que explore fórmulas para permitir la gobernabilidad.

sin los líderes

Sin embargo, la idea de C’s es que ni Rajoy, ni Sánchez, ni Rivera participen en los contactos, de los que se encargarían las ejecutivas de los partidos. 

Rivera insiste en que los tres partidos que, en su opinión, se sitúan en la “centralidad política” en España y representan a “más del 70% de la población” deben demostrar altura de miras y responsabilidad. Lo que pide al PP y al PSOE es que uno de los dos se abstenga para permitir la investidura de un presidente del Gobierno del otro partido, que gobernaría en minoría pero con una estabilidad, ya que se dedicaría a llevar a cabo las reformas previamente acordadas y aprobadas en las Cortes.

C’s ultima su equipo negociador para buscar acuerdos con el PP y el PSOE