Ferrol acogerá una jornada para mostrar las soluciones de la ciudad del futuro

Ferrol acogerá una jornada para mostrar las soluciones de la ciudad del futuro
proyecto smartcities en el concello

Ferrol acogerá el próximo día 12 una jornada orientada a presentar algunas de las más modernas aplicaciones de las “smart cities”, las ciudades del futuro, en las que la tecnología se pone al servicio de la gente para proporcionar una mayor calidad de vida. El programa fue presentado ayer por el grupo empresarial Austen, organizador del evento, y el alcalde, José Manuel Rey Varela, quien aseguró que su gobierno va a dar pasos en este ámbito.
El grupo Austen, dedicado a la electricidad y electrónica industrial, es una de las firmas que en España se están introduciendo en este mercado incipiente pero prometedor. Según recordó ayer su gerente, Felipe Sas, la empresa se ocupa de la gestión inteligente de las zonas ajardinadas de Santander, una urbe que junto a Málaga está en la vanguardia de los proyectos de smart cities, y espera conseguir pronto otros contratos. Su apuesta por este sector se plasma en la organización de la jornada, para lo que ha contado con el apoyo del Concello de Ferrol, en la que Austen y otras cuatro compañías presentarán sus soluciones para la ciudad del futuro.
Schneider Electric abrirá la jornada con una ponencia en la que explicará el funcionamiento de su aplicación para gestionar las redes de energía. Le seguirá Austen, que presentará sus soluciones para jardines, recogida de basuras y parking, y la empresa también ferrolana Troposfera, que ha desarrollado un modelo de predicción meteorológico y de análisis de la calidad del aire. A continuación llegará el turno de Libelium, una empresa muy destacada en este ámbito que ha desarrollado unos sensores inalámbricos de gran éxito a nivel mundial, y Vodafone, que abordará sus iniciativas en el sector de las comunicaciones para las ciudades del futuro.
Para terminar la jornada, que se prolongará desde las diez de la mañana a las dos de la tarde en la sede del Centro Sociocultural Novacaixagalicia, habrá una mesa redonda en la que participarán también arquitectos e ingenieros. “Se hablará de urbanismo –comentó Felipe Sas–, para el que la smart city es una herramienta fundamental; las ciudades deberían crecer con datos empíricos”. En la presentación de la jornada se puso de manifiesto el protagonismo de las administraciones locales en este tipo de desarrollos. “Vamos a proponer soluciones para los ayuntamientos, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, comentó el gerente del grupo Austen.
En la presentación se pusieron ejemplos de las aplicaciones que configuran una smart city. Por ejemplo, las que permiten conocer, a través del teléfono móvil, qué acceso a la ciudad tiene menos tráfico en cada momento o dónde hay más plazas de aparcamiento libres. También se emplean estas tecnologías para regular la red de semáforos y la iluminación, ahorrando energía,  o bien para diseñar la mejor ruta para la recogida de basuras. “Las posibilidades son enormes”, dijo Felipe Sas.

experiencia local
Y según aseguró el alcalde de Ferrol José Manuel Rey, dichas experiencias no están tan alejadas de esta ciudad. El regidor aseguró que su gobierno dará pasos para implantar este tipo de aplicaciones en la iluminación pública y en la recogida de basuras.
Rey Varela recordó, además, que como presidente de la Fegamp ha creado una comisión de trabajo específica para conocer las experiencias que se están desarrollando fuera y dentro de Galicia. A Coruña, citó, es una de las urbes que cuenta con un proyecto ambicioso en esta dirección.

Ferrol acogerá una jornada para mostrar las soluciones de la ciudad del futuro

Te puede interesar