Cáritas detecta un aumento de personas sin hogar que acuden a su centro de inclusión

Cáritas detecta un aumento de personas sin hogar que acuden a su centro de inclusión
Centro de Día de Cáritas Presentación campaña sin hogar

El colectivo de personas sin hogar que transita por la ciudad no disminuye sino que aumenta. Esa es la percepción que tienen en Cáritas, mirando los datos de los usuarios del centro de inclusión social Gabriel Vázquez Seijas, que ha pasado de tener una media diaria de 50 personas atendidas a 75. Su directora, Irene Rivera, comentaba ayer esta situación en la presentación de la campaña “Ponle cara”, destinada a dar visibilidad a este colectivo. “La situación no está mejorando”, explicaba.

Las causas para este incremento tienen que ver con que muchas personas se desplazan a Ferrol porque en el albergue Pardo de Atín pueden pernoctar más días que en otros lugares. Buscan además alquileres bajos y oportunidades laborales. La realidad, sin embargo, “es otra”, explicaba Rivera y no responde a estas expectativas. Además de la baja disponibilidad de viviendas sociales y para alquilar, la tasa de desempleo es alta.

Aunque los usuarios del centro de día Vázquez Seijas suelen ser en su mayoría hombres, se ha incrementado el número de mujeres sin hogar. También llegan casos de inmigrantes en situación irregular, recién llegados, que tienen dificultades para acceder a los servicios públicos al carecer de empadronamiento.

Paseo, concierto y conferencia

Las actividades para dar voz a las personas sin hogar y hacer visibles sus historias personales más allá de la invisibilidad habitual continúan hoy. Esta mañana habrá un paseo por la ciudad, a partir de las 11.30 horas. Saldrá del centro Vázquez Seijas a las 11.30 horas para llegar al Cantón de Molíns, donde se leerá un manifiesto. Allí, alumnos del colegio Cristo Rey interpretarán un rap.

El viernes cantará la soprano ferrolana Laura Alonso, con el pianista Javier Ares, en la concatedral de San Xiao, a las 20.15 horas. Se trata de un concierto solidario cuya recaudación se destinará al centro de inclusión social.

Ya el lunes hay una jornada dedicada a las personas sin hogar en el Edificio Social de Ferrol, promovida por el Concello a través del Grupo de Traballo Sen Teito.

Cáritas detecta un aumento de personas sin hogar que acuden a su centro de inclusión

Te puede interesar